Cuca Domínguez

Salamanca.- Cumplió 38 años el CMAPAS como organismo operador descentralizado. El presidente del consejo Francisco Jiménez González y la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, develaron una placa y reconocieron a Martín Alfredo Razo, trabajador que se jubiló.

En su mensaje, el presidente del consejo del CMAPAS destacó que este organismo cubre el 96% del servicio de agua potable en la cabecera municipal, cubriendo prácticamente toda la mancha urbana con más de 59 mil cuentas a las que brinda servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, para luego enumerar la serie de obras que han hecho desde que comenzó el actual consejo.

Destacó que este organismo cuenta con finanzas sanas, lo que le permite hacer frente a los compromisos contraídos desde anteriores consejos. Además, se ha realizado la limpieza de líneas de drenaje en 78 colonias de la cabecera municipal, con una longitud total de 267.15  kilómetros  de  tubería  de  diversos diámetros que van desde 20 cm. hasta 120 cm. en los  colectores,  limpieza de 4,605 bocas de tormenta, aproximadamente 5,365 pozos de visita y 174 fosas  sépticas. 

En este mismo sentido, el Consejo Directivo 2019-2022 promovió y coadyuvó en el desarrollo la actualización del Reglamento del CMAPAS, la integración de un Manual de Organización y la actualización del Reglamento Interior de Trabajo.

Establecimiento del Sistema Institucional de archivo; Constitución de un Comité de Transparencia; Actualización del Manual de Contrataciones Públicas; Revisión e integración del Manual de Especificaciones Técnicas y Homologación de periodos para todas las partidas presupuestales, entre otros, que permiten al personal desarrollar sus funciones con seguridad y transparencia:

Por otro lado, informó que la planta tratadora de aguas residuales es una de las 23 plantas que operan bajo condiciones óptimas de un total de 57 Plantas Tratadoras de aguas residuales en la entidad, muestra del profesionalismo y seriedad en atender este tema tan importante en la actualidad.

En tanto, en su mensaje la alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz, agradeció el gesto y afirmó que “su labor es imprescindible para el desarrollo de nuestro municipio” y destacó las acciones conjuntas a favor de comunidades como San Bernardo, El Terrero, Valtierrilla y Callejones y Granados, con una inversión de 930 mil pesos; también destacó la coordinación para realizar obras públicas. En el año de 1984 se determinó crear el Comité Municipal de agua Potable y Alcantarillado de Salamanca como un organismo descentralizado de la administración pública. Hoy en día atiende a más de 59 mil cuentas y ha logrado una cobertura del 96 por ciento del territorio urbano de Salamanca con servicio de agua potable, alcantarillado y s