Luis Telles

Uriangato.- “¡Que toque el clarín, que toque tambor, pabellón de tres colores, que vivan los defensores, que viva el pueblo de Uriangato!, grito el alcalde Anastacio Rosiles Pérez durante la celebración del 103 aniversario de la Gloriosa Defensa Heroica del municipio el 24 de Junio de 1918.

Integrantes del Ayuntamiento, funcionarios municipales y ciudadanos participaron en una alborada, la colocación de la ofrenda floral en el pabellón ubicado en la esquina de las calles 24 de Junio y Francisco Javier Mina, así como en el acto cívico conmemorativo en el mirador de la colonia 24 de Junio.

Anastacio Rosiles, al realizar una breve semblanza de lo ocurrido del 24 de Junio de 1918, recordó que fueron alrededor de 1mil 500 hombres, comandados por el bandido, J. Ines Chávez García quienes se preparaban para el ataque a Uriangato, pero los pobladores valientes y unidos repelieron la afrenta.

“Esa fecha quedó marcada en la historia de la región sur de nuestro estado, pues los valientes uriangatenses doblegaron al ejército de Chávez García, lo que significó el fin de esta temida tropa.

Las y los uriangatenses nos sentimos orgullosos de nuestros Defensores, son un símbolo de lucha en nuestra ciudad. A 103 años el legado que nos han dejado los defensores ha sido el del trabajo constante y seguir adelante con las acciones que conlleven a ser la mejor ciudad en el estado de Guanajuato”.

El Presidente Municipal llamó a loa uriangatenses, a que así cómo los defensores unieron esfuerzos hoy tienen que unirse todos para seguir fomentando el desarrollo de las familias uriangatenses.

“Tenemos que seguir haciendo equipo para lograr las gestiones que nos permitan seguir mejorando la calidad de vida de los uriangatenses. No vamos a escatimar esfuerzos para seguir abatiendo el rezago que aún persiste en nuestra ciudad. Porque el ejemplo de lucha lo llevamos en la historia y aquí en nuestro corazón”.

Finalmente reiteró su reconocimiento a loa defensores, porque es reconocer a las y los uriangatenses que día a día se levantan para dar lo mejor de sí por su familia, “a los que ponen todo el corazón para cambiar su entorno y poner su granito de arena para ser una mejor ciudad.

Tenemos que seguir luchando para que las familias uriangatenses vivan mejor. Tenemos que seguir luchando para impulsar el comercio de nuestra ciudad. Tenemos que seguir preservando el espíritu de lucha por Uriangato. Que vivan los defensores de Uriangato, que viva Uriangato”, concluyó.

EZM