Celebran el Día del Árbol sembrando más de 5 mil ejemplares

Foto: Karla Silva

Fue una actividad organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en ocho municipios de Guanajuato, se colocaron cedro blanco y fresno, guayabo y níspero

Karla Silva

Silao.- De manera simultánea esta mañana se plantaron más de cinco mil árboles de distintas especies en ocho municipios de Guanajuato, actividad organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) para celebrar el Día del Árbol.

El protocolo se realizó en una de las áreas verdes del Instituto Estatal de Capacitación (Ieca) en Silao, donde colocaron 100 ejemplares tipo cedro blanco y fresno para generar sombra y mejorar la percepción de calor, además de árboles frutales como guayabo y níspero en suma a los 5 mil 024 en Irapuato, León, San Luis de la Paz, Guanajuato, San Felipe, San Luis de la Paz Ocampo y San Diego de la Unión.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial y Gestión de Recursos Naturales, Fidel García Granados, recordó que desde 1959 cada segundo jueves de junio se conmemora en México el Día Nacional del Árbol: “No quisimos desaprovechar la oportunidad para homenajear a este ser vivo que nos brinda tantos servicios ambientales y por ese motivo, estamos emprendiendo una jornada simultánea de reforestación“.

El Subsecretario destacó que se optó por dar prioridad a especies nativas de la región para evitar complicaciones ante la posible falta de agua: “Las especies nativas están habituadas a la disponibilidad natural de agua que tenemos en la región, así es que requieren de una inversión menor en cuanto a mantenimiento”.

A los pequeños se les pidió adoptar un árbol, por lo que durante el tiempo que permanezcan en el Ieca se encargarán de cuidarlos. Una de ellos es Zoe, quien junto a sus compañeros dieron vida: “Echamos tierra y pintamos las piedras. Nos dan vida y nos dan aire y oxígeno, y sombrita”.

Participaron empleados y alumnos del Instituto, así como los niños que disfrutan del curso de verano. Con pala en mano, contribuyeron a colocar un poco de tierra y al mismo tiempo, adoptar un árbol que les permita un mayor apego con la naturaleza.

Comentarios

Comentarios