Conecta con nosotros

Vida Pública

Celebran asamblea de los Trabajadores Universitarios

El Gobernador acompañó a los 200 asistentes

Periodico Correo

Publicado

En

El Gobernador acompañó a los 200 asistentes

Redacción

GUANAJUATO, Gto.- La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) celebró su Asamblea General Extraordinaria,  los días 3 y 4 de noviembre, en la Capital.

Durante el evento, el director general del ISSEG, Héctor Salgado Banda, manifestó que el tema de pensiones en México enfrenta un doble grave problema: uno social, ya que la mitad de los mexicanos no tienen acceso a una pensión; y el segundo financiero, pues se ha convertido en una enorme deuda interna que ya asciende a más de 100% del PIB.

“Ante este contexto, el Gobernador de Guanajuato, el Consejo Directivo del ISSEG, los sindicatos y los propios asegurados del Instituto han demostrado responsabilidad y compromiso para mantener la viabilidad actuarial del ISSEG a largo plazo”, señaló Salgado Banda, quien contó con la compañía del gobernador, Miguel Márquez Márquez.

La Asamblea se llevó a cabo el 4 de noviembre, en Auditorio Campus Guanajuato de la Universidad, con la asistencia de alrededor de 200 trabajadores universitarios provenientes de diferentes entidades de toda la República.

Asimismo, el día 3 de noviembre, Aldo Baruch Gaínza Exzacarías, subdirector general de Planeación del ISSEG, ofreció la conferencia ‘Guanajuato y su Instituto de Seguridad Social’, donde destacó la fortaleza financiera del Instituto, la cual se ha convertido en modelo de administración y goza del reconocimiento nacional e internacional.

El evento fue inaugurado por el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, y contó con la participación del  secretario general de la CONTU, José Enrique Levet Gorozpe; el secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG), Víctor Jiménez Ramírez; la secretaria general de la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG), Claudia Lizbeth Reyes Montúfar, y el secretario del Ayuntamiento, Carlos Torres Ramírez, entre otros.

Comentarios

Vida Pública

Las áreas que encabezan la lista de quejas, son los encargados de  procurar justicia, así como los cuerpos de seguridad; siendo la Fiscalía General del Estado y las policías municipales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

León.- El año pasado las quejas ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), incrementaron un 28.5% con relación al 2018.

Las áreas que encabezan la lista de quejas, son los encargados de  procurar justicia, así como los cuerpos de seguridad; siendo la Fiscalía General del Estado y las policías municipales las acusadas de violentar los derechos de los ciudadanos.

Lo anterior, se dio a conocer en un comunicado por el organismo, en el marco de la entrega del XXVI informe de actividades del procurador José Raúl Montero de Alba al Congreso del Estado.

Siguen las quejas

La PDHEG, informó que en el 2019, se dio apertura a mil 188 expedientes en el estado, es decir, 264 expedientes más que en el 2018.

Por tal motivo se aplicaron 341 medidas disciplinarias a servidores, además 35 de las recomendaciones fueron encaminadas a casos por desaparición forzada.

Ciudadanos inseguros

Pese a que el trabajo de los cuerpos de seguridad es brindar atención, protección y cuidado a la integridad de los ciudadanos, éstos son los más denunciados.

Tan solo, se informó que en ese año la Fiscalía General del Estado,  tuvo 241 quejas, mientras que para la Secretaría de Seguridad Pública, se contabilizaron 147, y para las autoridades municipales fueron 86 en León, Celaya le sigue con 53, además de Irapuato con 50, San miguel de Allende con 36, la capital del estado con 29 y Acámbaro con 25.

Los principales hechos violatorios son aquellos derivados del ejercicio indebido de la función pública, tales como: violación del derecho a la integridad física, la violación del derecho a la seguridad jurídica, la violación del derecho a la libertad personal y la violación del derecho de protección a la salud.

Por otro lado, también áreas primordiales en atención y cuidado, cuentan con violaciones a los derechos humanos, como La Secretaría de Salud que registró 67 quejas, y la Secretaría de Educación de Guanajuato con 110.

Pese a lo anterior, la PDHEG, informó que en ese mismo año se capacitaron en el estado a 148 mil 941 personas en materia de Derechos Humanos.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Los alumnos denunciaron que a inicios de semana la máxima casa de estudios mintió en un comunicado en donde les daba la oportunidad de decidir si se quedaban; sin embargo, luego cambiaron las reglas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Staff Correo

Guanajuato.- Pasantes de enfermería de la Universidad de Guanajuato acusaron a la máxima casa de estudios de egoístas y mentirosos, puesto que al inicio les dio la opción de permanecer en los hospitales durante la pandemia por el COVID-19 que actualmente se vive en el mundo.

A inicios de semana la institución emitió un boletín a medios de comunicación y ciudadanía en general en el que les permitía elegir a los pasantes de enfermería que no cumplen con los supuestos mínimos de protección, capacitación y minimización de riesgo de contagio quedarse o no.

“En virtud de la existencia de diferentes posturas de instituciones y asociaciones a nivel nacional y considerando las situaciones diversas bajo las cuales desarrollan sus actividades”, mencionaron.

Sin embargo, el día de ayer recibieron un comunicado los pasantes en el que les reiteraban que podían tomar su decisión de quedarse o no; sin embargo, en caso de que decidieran no prestar sus servicios, perderían sus plazas.

“En caso de decidir retirarse, priorizando salvaguardar de mejor manera su salud y la de los suyos, la consecuencia principal respecto de su servicio, es la de perder su plaza y la validación del tiempo que ya hayan cumplido, a reserva de que se pueda llegar a un acuerdo con la Secretaría de Salud o con la expectativa de realizarlo posteriormente en otros sitios y conforme sea posible gestionar las plazas necesarias, las cuales en este momento no podemos garantizar”, explican en un comunicado.

A los alumnos y alumnas les pidieron notificar su decisión para tomar las medidas conducentes ‘para su mejor atención y beneficio’.

Indigna a pasantes postura

Al recibir esta información los estudiantes se inconformaron asegurando que la universidad no tomaba en serio la seguridad de cada pasante y a cambio de eso les condiciona sus trabajos en el futuro.

Que quieren que decidamos quedarnos a arriesgarnos o irnos y quitarnos la plaza es una situación que nos pone entre la espada y la pared ya hagan las cosas bien con sus estudiantes”, pidió uno de los alumnos.

Lee más aquí:

Alumnos de enfermería de la UG detendrán Servicio social solo si así lo deciden

DM

Continuar Leyendo

Vida Pública

Las personas finadas se reportan en Salamanca con dos decesos, uno en Irapuato y el último en Celaya, esta última se trata de una mujer de 72 años de edad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Este jueves la cifra de fallecidos por coronavirus en el estado amaneció con un total de tres sin embargo durante la tarde el número de muertos y de casos de contagios de transmisión comunitaria aumento a cuatro.

Las personas finadas se reportan en Salamanca con dos decesos, uno en Irapuato y el último en Celaya, esta última se trata de una mujer de 72 años de edad.

De acuerdo con la información brindada por la Secretaría de Salud de Guanajuato el nuevo caso de transmisión comunitaria se reporta en el municipio de Yuriria.

Por otra parte los casos confirmados aumentaron a 78 siendo el municipio de León quien encabeza la lista con un total de 31 casos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario