Celebran aniversario de la fundación de Celaya

0
COMPARTIR

El cronista municipal, Fernando Amate Zúñiga señaló que en 1570 se expidió la cédula real con el permiso de la fundación

Roberto Lira

CELAYA.- Mediante un pequeño acto cívico autoridades municipales recordaron la fundación de la ciudad de Celaya a 447 años de la expedición del permiso real para este fin.

El cronista municipal, Fernando Amate Zúñiga, señaló que el 12 de octubre de 1570 se expidió la cédula real con la cual se otorgó el permiso para fundar una Villa en lo que actualmente es Celaya.

Publicidad

Asimismo resaltó que históricamente se celebra la fundación de la ciudad en estas fechas, sin embargo fue hasta el primero de enero de 1571 cuando se cumplimentó el permiso de fundación.

“Este festejo tiene dos partes una primera que es el permiso, que nos debe llenar de orgullo y por otro lado la concreción del mismo. Cuando se da el permiso se establece una serie de requisitos y tuvieron que pasar alrededor de tres meses para que se cumplimentaran”, explicó.

Dijo que entre los requisitos solicitados a los fundadores de la ciudad era el que los primeros pobladores tenían que ser 30 familias originarias de España que se les iban a conceder tierras a cambio de pagar un tributo, ellos tendría que hacer una carta compromiso de su presciencia en el lugar durante 10 años, así como integrar un cabildo.

Te podría interesar:  Asaltan negocio de Telcel en Celaya

Como parte de los fue nos de la fundación de la ciudad, se celebró un acto cívico y la colocación de una ofrenda floral en el lugar donde se planeó e inició de la ciudad, el Barrio del Zapote.