Onofre Lujano

Acámbaro.- Conmemoran los 495 años de la Fundación de San Francisco de Acámbaro con un cartel, en esta ocasión dedicado al histórico Puente de Piedra sobre el río Lerma. 

Una de las transcripciones del documento que sirvió como Acta de Fundación del Pueblo de San Francisco de Acámbaro, asignada a Fray Pablo Beaumont en el siglo XVIII, permite conocer las acciones que tuvieron lugar durante los 10 días clave de septiembre de 1526:  

Se recordó en el acto en los patios de presidencia municipal, que el Acta de Fundación de 1526 es firmada hasta el 25 de noviembre de 1535 tanto por la parte eclesiástica como militar. Por la primera, lo hacen fray Antonio Bermul y fray Juan Lazo de Quemada; y por la segunda, don Nicolás de San Luis Montañéz en su carácter de “Capitán General por el Rey Nuestro Señor, Conquistador y Fundador, Poblador de estas Fronteras de Chichimecas de esta Nueva España”. Nicolás de San Luis Montañéz, merecedor de la confianza de Hernán Cortés, era un indio converso al catolicismo, cacique natural de Tula y Jilotepec y deudo de la Casa Imperial de Moctezuma.  

Es de resaltarse que la re-fundación constituyó el fin del Acámbaro indígena, pero el inicio de San Francisco de Acámbaro conforme a un proyecto “a la española”. Y además de su carácter pluriétnico, destaca el mestizaje debido a la inmediata fusión de la sangre indígena con la española.