Conecta con nosotros

Cultura

Celebran 25 años de Cultura

En el jardín principal se presentó la obra ‘El Cornudo imaginario’ del Carro de Comedias de la UNAM

Periodico Correo

Publicado

En

En el jardín principal se presentó la obra ‘El Cornudo imaginario’ del Carro de Comedias de la UNAM

Roberto López

Dolores Hidalgo.- Con un impresionante desfile iniciaron los festejos de los 25 años de la Casa de la Cultura de Dolores Hidalgo.

La creatividad de los niños y padres de familia se dejó ver con el contingente de la biblioteca Esperanza Zambrano y taller de manualidades, quienes presentaron diversos diseños de piñatas, disfraces y artículos elaborados con materiales reciclados.

Clubes, instituciones educativas y otras organizaciones deportivas también participaron con acrobacias, obras, manualidades y trece de los vestidos de talavera del diseñador Tomas Ramírez.

En el jardín principal se presentó la obra ‘El Cornudo imaginario’ del Carro de Comedias de la UNAM, donde más de mil personas disfrutaron de la puesta en escena.

Los eventos continuarán el jueves 21 de noviembre con el concierto de guitarra clásica por Caín Budds en la sala Guanajuato del museo de la Independencia, a las 20:00 horas.

Comentarios

Cultura

‘¿Has visto el Pacífico?’ es la obra dirigida por Andrea Salmerón, de quien a fines de año se vio en escenarios guanajuatenses ‘Konrad’, el niño que salió de una lata de conservas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Guanajuato.- Con el objetivo de reclutar elenco, creativos y personal técnico, el Festival Internacional Cervantino (FIC) y el Instituto Estatal de la Cultura lanzaron una convocatoria para la puesta en escena para niños que estrenarán en la próxima edición de la fiesta del espíritu.

‘¿Has visto el Pacífico?’ es la obra dirigida por Andrea Salmerón, de quien a fines de año se vio en escenarios guanajuatenses ‘Konrad’, el niño que salió de una lata de conservas, con la compañía Teatro en Fuga.

El nuevo montaje está inspirado en Guanajuato y narra el encuentro de dos niños de mundos opuestos: Julia, una niña de origen campesino que vende artesanías y nunca ha visto el mar, y Matías, un niño de ciudad que vive pegado al celular y jamás ha visto una vaca en persona. Ambos aprenderán del otro, en una lección sobre el respeto y las cosas que verdaderamente importan. La convocatoria cierra el 19 de junio. Las bases y formularios de registro se pueden hallar en el sitio web del IEC.

Continuar Leyendo

Cultura

Mario Vázquez Ruvalcaba falleció la madrugada de ayer según dio a conocer la Secretaría de Cultura en sus redes sociales; el director general del INAH lamentó su partida

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Mario Vázquez Ruvalcaba, fundador del Museo Nacional de Antropología, falleció la madrugada de ayer 2 de junio a los 96 años de edad. La Secretaría de Cultura federal publicó un mensaje en sus redes sociales, en el que lamentó el deceso y lo consideró piedra angular la museografía mexicana al establecer las bases de la práctica moderna.

Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), emitió un pensamiento dedicado a quien consideró su maestro: “Se fue por los rumbos del Mictlán nuestro querido y admirado maestro, Mario Vázquez, fundador y director del Museo Nacional de Antropología; museógrafo genial, amigo generoso y monumental”.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, expresó su más sentido pésame a su familia y colegas. Consideró la vida de Vázquez como generosa y creativa, y aseguró que fue querido por todas y todos.

Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, manifestó que fue un maestro severo y generoso, además de buen conversador. Resaltó que haya incorporado el ritmo de la danza y la iluminación del teatro a los espacios del museo del INAH.

En 2013, el Museo Universitario Arte Contemporáneo le rindió un homenaje a escasos días de cumplir 90 años de edad por ser el impulsor de la nueva museografía en México. Sergio Raúl Arroyo, entonces director del INAH, dijo que se trató de un acto de mínima justicia.

Continuar Leyendo

Cultura

En la muestra podrán participar artistas nacidos en Irapuato que radiquen o no en la ciudad, además de aquellos artistas foráneos que cuenten con varios años de residencia en el municipio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- Autoridades del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR) buscan artistas locales en el marco de la Sexta Muestra de la Plástica Irapuatense.

Atala Solorio Abreu, titular del Instituto destacó que con este proyecto se busca consolidar el talento local, mediante la difusión de los trabajos artísticos, con manejo de todas las técnicas y el amplio abanico de temáticas.

“Estamos sorprendidos de cómo ha estado creciendo, empezamos con 20 obras y ahorita hablamos que la quinta edición recibimos alrededor de 96 obras, estamos muy satisfechos y contentos porque la del año pasado recibimos obras de irapuatenses que están en el extranjero”, agregó.

En la muestra podrán participar artistas nacidos en Irapuato que radiquen o no en la ciudad, además de aquellos artistas foráneos que cuenten con varios años de residencia en el municipio. Las obras no deberán exceder de 1.20 metros y cada artista podrá participar con tres trabajos, cada uno, deberá contener los datos de la obra, nombre del artista y trayectoria.

La recepción de trabajos será del 29 de junio al 17 de julio en horario de oficina en el Museo de la Ciudad, para su evaluación por la Comisión de Dictaminación, encargada de seleccionar las obras que serán expuestas al público.

La muestra en físico, será de acuerdo a los lineamientos de las autoridades sanitarias, una vez que concluya la contingencia sanitaria o, en caso contrario, se realizará de manera virtual.

En esta edición, se expondrán obras del maestro Dolores Aguilera, como artista invitado a la 6ta. Muestra de la Plástica Irapuatense.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario