Celebran 190 aniversario de la Constitución del Estado

Representantes de los tres poderes encabezaron el evento llevado a cabo en Plaza de la Paz

Catalina Reyes

GUANAJUATO, Gto.- Esta mañana se celebró el 190 aniversario de la promulgación de la Constitución del Estado, ocurrida el 14 de abril de 1826, con la presencia de los representantes de los tres poderes del Estado.

Los diputados recordaron que apenas en 1821 se había proclamado la independencia de nuestro país. Y en 1824 habían sido electos los primeros 11 diputados locales de la época independiente de México, quienes redactaron esta primera Constitución.

La diputada Beatriz Manrique destacó en su discurso que no se debe tratar de elevar a rango constitucional todos los temas, como si ésta fuera un código.

El diputado Rigoberto Paredes dijo que en aquella época la primera Construcción fue jurada por todo el pueblo en la plaza principal de la ciudad. Por eso es que hoy el acto conmemorativo se realizó en en mismo lugar, en la Plaza de la Paz.

Recordó que el primer texto deteminaba la soberanía y territorio del Estado, gobernado entonces por el primer mandatario Carlos Montes de Oca, electo en 1824.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba recordó que hace 190 años había 500 mil habitantes en el estado y hoy somos más de 5 millones; había 17 municipios, hoy somos 46. Que el texto constitucional plasmaba las libertades públicas.

Miguel Valadez, presidente del Poder Judicial, precisó que Guanajuato fue de los primeros estados en formarse legalmente.

Sostuvo que gracias a esos primeros constituyentes, hoy pudimos reunirnos aquí libremente, sin ataduras tiránicas.

El gobernador Miguel Márquez añadió que en 190 años son muchas las cosas que han cambiado, pero las instituciones que han dado cohesión y solidez a Guanajuato siguen siendo útiles a los guanajuatenses.

Dijo que el estado cuenta con un ordenamiento legal para consolidar el bienestar de las familias; para atender a grupos vulnerables como mujeres y niños; para impulsar el desarrollo económico.

Somos un referente  nacional: Gobernador

María Espino

El mandatario estatal agregó que el estado es referente nacional en materia de justicia, resaltando los logros obtenidos con la implementación del Proceso Penal Acusatorio y Oral, además de la puesta en marcha de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que ha permitido que Guanajuato sea reconocido como una entidad donde se trabaja en serio en la protección de las mujeres.

“En Guanajuato la gente puede tener la confianza plena en los tres poderes de gobierno, ya que contamos con un poder judicial que es reconocido como uno de los mejores de México, tanto por el profesionalismo de sus funcionarios como la seguridad jurídica que garantizan”, enfatizó.

Como parte de los festejos, la presente legislatura del Congreso local realizó una muestra documental -con archivos de la Constitución- en donde se puede ver la evolución de las garantías de los guanajuatenses y los perfiles de los tres poderes.

Guadalupe Velázquez Díaz, diputada priista y presidenta del Congreso, mencionó que: “A 190 años de la aprobación de la primera Constitución Política del Estado, se sigue manteniendo vigente el llamado a los guanajuatenses para unirse como miembros de una gran familia, engrandeciéndola con patriotismo y las más altas virtudes, para conducir por la vía de la libertad a la paz y la prosperidad el desarrollo de Guanajuato”.