Conecta con nosotros

Valle de Santiago

Celebra Valle De Santiago aniversario del Grito de Independencia a puerta cerrada

Alejando Alanís Chávez en su mensaje destacó la vigencia de los ideales de la Independencia hoy en día y mencionó que era momento para reflexionar sobre qué hemos hecho como país

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Valle De Santiago.- El alcalde Alejando Alanís Chávez, encabezó  el acto cívico por el 210 aniversario del inicio de independencia, en su mensaje destacó la vigencia de los ideales de la Independencia hoy en día, y expresó, “es un momento también para reflexionar;  qué hemos hecho como país, qué estamos obligados a hacer como ciudadanos, para seguir luchando por esos ideales; y porque esos ideales se vivan cada vez más en toda la población de nuestro País, de nuestro Estado y de Valle de Santiago”, dijo.

La ex-hacienda de San Joaquín, situada en la parte oriente del municipio, fue el escenario para la realización de la ceremonia del 210 aniversario del Grito de Independencia, que este año tuvo que celebrarse a puerta cerrada, debido a la pandemia del COVID-19.

La ceremonia inició con la lectura de una reseña histórica del Grito, para después dar paso a la entrada del fuego simbólico y el pergamino, entregados por un miembro del Pentatlón de esta ciudad al Alcalde Alejandro Alanís Chávez, quien procedió a dar lectura del mismo, y hacer el encendido del pebetero.

Posteriormente, el alcalde recibió al Lábaro Patrio, con los honores de ordenanza, e hizo tres toques de campana, para iniciar con la arenga: “Mexicanos, Viva la Independencia Nacional, Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad, Viva Hidalgo, Viva Allende, Viva Morelos, Viva La Corregidora, Viva Galeana, Viva Matamoros, Viva Aldama, Viva Vicente Guerrero, Viva el Estado libre y Soberano de Guanajuato, Viva Valle de Santiago, Viva México, Viva México, Viva México”; acto seguido, ondeó la Bandera Nacional.

El acto concluyó con la entonación del Himno Nacional, y el regreso a la Escolta de la Comisaría de Seguridad Pública el Lábaro Patrio.

Al final de la transmisión, se proyectó el espectáculo de los fuegos pirotécnicos, en diferentes puntos de la ciudad, con una duración aproximada de 7 minutos. Antes del evento, se avisó a la ciudadanía que iba a estar cerrado el jardín, y que el acto no se realizaría en ese lugar, como es la costumbre, dado las condiciones actuales de la contingencia sanitaria.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Valle de Santiago

El alcalde de Valle de Santiago destacó la buena disposición de cada edil, su voluntad para sumar esfuerzos ante los retos que tienen como gobierno y los que enfrenta la sociedad vallenses

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luis Telles

Valle de Santiago.- El Presidente Municipal, Alejandro Alanís Chávez rindió el segundo informe de gobierno ante integrantes del Ayuntamiento, relativo al estado que guarda la Administración pública municipal, destacando la buena disposición de cada edil, su voluntad para sumar esfuerzos ante los retos que tienen como gobierno y los que enfrenta la sociedad vallenses.

 Dio a conocer que del día 1 de julio del 2019 al 31 de julio del 2020, el municipio recibió recursos por 513 millones de pesos, de los cuales el 10% fue recaudación local, compuesta principalmente por impuestos y el 90% restante es por concepto de participaciones, aportaciones y convenios, y con los recursos que se tuvieron disponible se han aplicado durante el período que se informa 428mdp, implantando una política de disciplina financiera y austeridad, racionando el gasto corriente.

 Dijo que, en materia de Obra Pública se aplicaron poco más de 99mdp, además de que en los programas Camino Saca Cosechas y Mi Camino Rural se aplicaron poco más de 35mdp, recursos que nunca antes se habían aplicado para beneficio de la gente de las comunidades.

 Alejandro Alanís destacó la inversión de las de 20mdp en acciones preventivas en atención a la pandemia por Covid-19; sanitización de espacios públicos, compra de antibacterial, cubrebocas, apoyo con empleo temporal, apoyo económico a comerciantes, entrega de despensas, entre otras.

 En materia de seguridad pública, señaló que sigue siendo uno de los temas prioritarios en la agenda de la Administración, “durante décadas nuestro crecimiento poblacional ha ido de la mano con diversos fenómenos de diferente índole, uno de ellos el problema de la inseguridad pública, por tal motivo priorizaron la atención preventiva con la participación ciudadana, la planeación estratégica, la tecnificación de los elementos y profesionalizacio permanente, para que se esté a la vanguardia aplicando los métodos en la prevención y persecución de las faltas administrativas y delitos.

 El primer edil, mencionó la inversión de más de 8mdp en la rehabilitación del rastro, más de 5mdp en la entrega de becas, inversión en infraestructura deportiva, educativa, nuevo alumbrado público, conservación del patrimonio, etcétera.

“Quiero ante nada agradecer su amistad (integrantes de cabildo), la buenas disposición, la voluntad para sumar esfuerzos, creo que falta mucho por hacer, desde luego, pero creo que la voluntad es prioritaria. La suma de esfuerzos entre el gobierno y ciudadanía es la clave para lograr mejores resultados. Les agradezco el gran sentido social y la gran responsabilidad que han mostrado en estos dos años de gobierno, muchas gracias”.

Continuar Leyendo

Valle de Santiago

El programa está autorizado por  la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas CGUTyP de la SEP, en base a los lineamientos federales emitidos por la misma.

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Valle de Santiago.- Derivado de un ejercicio de planeación estratégica y operativa de la comunidad universitaria UTSOE, llevado a cabo en los años 2018 y 2019, el pasado 27 de agosto del presente año, el Consejo Directivo de la UTSOE con representación del sector educativo estatal y federal, así como del sector productivo, empresarial y social, aprobó el Programa Institucional de Desarrollo (PIDE) para el periodo 2020-2024, de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato.

El programa está autorizado por  la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas CGUTyP de la SEP, en base a los lineamientos federales emitidos por la misma.

El PIDE de la UTSOE, se encuentra alineado al Plan Nacional de Desarrollo, al Plan Estatal de Desarrollo, al Programa Estatal de Gobierno 2018-2024, así como al Programa Sectorial de Educación 2020-2024 y Programa Sectorial de Educación de calidad 2019-2024 de Guanajuato; entre otros instrumentos de planeación estratégica.

Los Objetivos Principales del PIDE son detectar nichos de oportunidad; implementar acciones encaminadas a la mejora continua; optimizar recursos; mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; establecer mecanismos de planeación, operación y evaluación estratégica integral y promover acciones encaminadas a la inclusión, equidad de género y no discriminación.

Conoce el PIDE de la UTSOE aquí:

http://www.utsoe.edu.mx/normateca/PIDE%202020%20-%202024.pdf

Continuar Leyendo

Valle de Santiago

Oton García Hernández, articulador que atiende el centro impulso dijo que esta no es la única colonia con necesidad por lo que no se la puede privilegiar sobre otras

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luis Telles

Valle de Santiago.- Integrantes del Movimiento Antorchistas hicieron un plantón frente a las instalaciones del Centro Impulso Social ubicado en la colonia Francisco Villa, para exigir cumplan con la entrega de vales de 1 mil pesos, que desde el mes de abril les prometió el gobierno estatal.

Soledad Pérez coordinadora regional del movimiento, señaló que, personal del Centro Impulso acudió en abril a la colonia Manuel Serrano y encuestaron a 380 familias y a 149 les dieron vales, pero falta el resto, “por eso estamos aquí, por la situación en que vive la gente, ellos fueron a la colonia, se comprometieron y no es justo que se burlen de las personas, que no cumplan”.

Oton García Hernández, articulador que atiende el centro impulso dijo a los manifestantes que el tema de los vales, no es nada más pedir y que salgan, sino hay un comité que determina cuántos y, a quien se entregan, “no es la única colonia que tiene necesidad, además con darle 1 mil pesos no los van a sacar de la pobreza”.

También lee: Denuncian comerciantes que el Buen Fin solo beneficia a los grandes

Agregó que, por otro lado el recurso es limitado, “estudiar es un trabajo, yo estudie por 15 años, entonces uno tiene que poner de su parte”, agregó el funcionario a lo que de inmediato le gritaron los manifestantes que si no estudiaron es porque no tuvieron las mismas oportunidades, “no permitiremos que se sigan burlando de nosotros, no que nos vengan a dar clases de moral. Si hubiera soluciones, no habría manifestaciones, ni plantones!.

Que viva, que viva, Antorcha Campesina; Si no hay solución, nos quedaremos en plantón; Sinhue atiende, atiende al pueblo que te mantiene; de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste; la gente se pregunta y esos quienes son, somos antorchistas exigiendo solución!, fueron parte de las consignas que iniciaron advirtiendo que se quedarían en plantón hasta no obtener una solución.

Te puede interesar: Pescadores sufren por precios de comercialización de sus productos

Sería insuficiente el recurso

Oton García en entrevista dijo que, con mucho gusto ha hecho todo lo necesario para apoyar “incluso es a la única colonia que le hemos dado más apoyos, hemos tratado de apoyar un poquito a la gente que más lo ocupa, pero tampoco podemos agarrar toda una colonia porque sería insuficiente el recurso, es muy complicado”.

Reiteró que, el gobierno del Estado está en la mejor disposición de apoyar aquellas personas que más lo ocupan y así se les hizo saber a los manifestantes, “con todo el gusto y la disposición de trabajar con ellos y no porque sean una organización, sino porque sabemos que hay gente que lo ocupa”.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario