URI León celebra declaración de animales como seres sintientes en ley

Jessica de la Cruz

León.- Tras la aprobación de la Ley de los Seres Sintientes para animales domésticos en Guanajuato, para los activistas se ganó una batalla, pero no una guerra; aunque reconocen que fue un gran paso, así lo señaló Elizabeth Chacón, integrante de Unión de Rescatistas Independientes (URI).

Con la aprobación de esta ley, los animales pasarán de ser un objeto a seres vivos que sienten porque al igual que el ser humano, cuentan con un sistema nervioso que los hace reaccionar y manifestar un dolor.

Unos meses atrás se hizo una modificación al Código Civil con respecto a la protección animal en donde ya se castiga por una pena máxima de dos años a quien maltrate, mutile o mate a un animal y sea comprobado, lo que se logró con esta aprobación de seres sintientes, es que a la persona ya se le podrá dar mayor tiempo de castigo.

Porque al maltratador le daban la libertad bajo fianza porque se trataba de un daño a un objeto, pero con tan solo hacer esta reclasificación, ahora se podrá aumentar esta pena de castigo para aquellas personas que hagan daño a un animal.

Con esta aprobación Guanajuato se convierte en el estado 11 en aprobar esta Ley.

EZM