Onofre Lujano

Acámbaro.- Como parte de las actividades de la Sexta Semana Estatal de la Alimentación Escolar, la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional de Educación Sureste, llevo a cabo el encuentro virtual por el Día Mundial de la Alimentación, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de tener una alimentación correcta y saludable.

La delegación regional que la SEG mencionó que promueve estilos de vida saludables, con características de una dieta correcta, nuevo etiquetado de alimentos y selección de una despensa saludable.

En el encuentro virtual, se contó con un aproximado de 70 personas, entre personal administrativo, docente, padres de familia y estudiantes de la región sureste del estado.

Llevar una dieta completa

Ikingari Alberto Colorado Gómez, nutriólogo, comentó que, para tener una dieta completa, hay que incluir todos los nutrientes o grupos de alimentos, es decir proteínas, lípidos e hidratos de carbono, e incluir los tres grupos de alimentos en cada comida que incluyen frutas, verduras, leguminosas, alimentos de origen animal y cereales y tubérculos.

Por otra parte, manifestó, que el nuevo etiquetado de los alimentos nos sirve para ver la calidad de producto que se consume; “utiliza como guía el listado de ingredientes para elegir el más adecuado, e identifica que el primer ingrediente sea el ideal como base de elaboración del producto, ejemplo: en un yogurt el principal ingrediente debe ser leche y no azúcar”, recomendó el experto.

Por su parte, la nutrióloga Anel Ambriz Sánchez recalcó que es importante tener una despensa saludable en el hogar, que sea preferentemente integrada por cereales integrales, ya que por su contenido de fibra mejoran la digestión y producen sensación de saciedad. Y al comprar también recomendó elegir productos sin azúcar, sin contenido de grasas saturadas y sin alto contenido de sal.