Cuca Domínguez

Salamanca.- Para Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad  Pública (SESP), el grupo delictivo Santa Rosa de Lima se ha venido debilitando de manera constante y consistente. Esto, al considerar la detención de sus líderes y sus aspirantes de manera inmediata, así como el aseguramiento de inmuebles y el congelamiento de cuentas en coordinación con la Federación.

Durante la ceremonia de graduación de cadetes que se realizó esta mañana en Salamanca, Sophia Huett fue entrevistada en torno a la situación delincuencial que atraviesa el estado de Guanajuato, en concreto con los hechos derivados de la actividad del grupo Santa Rosa de Lima, del cual, congratuló las labores de las autoridades de Seguridad por quienes esta organización ahora está “contenida”.

“Hoy ya no tiene recursos disponibles a través del robo de hidrocarburo y por ello buscó incurrir en otros esquemas delincuenciales como la extorsión. Podemos decir que hoy cada día está más contenido”, precisó.

No obstante, reconoció que el grupo continúa en operaciones e inclusive aún trabaja para reclutar nuevos elementos, situación ante la cual llamó a los jóvenes para que, al ver las circunstancias en que terminan los integrantes, desistan en su intención de unirse a este tipo de organizaciones.

“Hacemos un llamado importante a las familias jóvenes que comprendan que nunca se va a acabar bien si se delinque. Santa Rosa de Lima es el más claro ejemplo de que en el mejor de los casos van a acabar recluidos en un centro penitenciario y, en el caso más desafortunado, serán abatidos por las autoridades o asesinados por grupo contrarios, como ya ha ocurrido”, dijo.

¿Nuevos líderes?

Por otra parte, dado que la organización continúa en operaciones, se le cuestionó sobre la posibilidad de que esta retome fuerza con “el ascenso” de otros posibles líderes, a lo que agregó que aunque aparezcan nuevos ‘dirigentes’ estos por el momento sólo buscan reconocimiento mediático.

“En las organizaciones criminales siempre habrá alguien que buscará ostentarse como líderes, buscando un reconocimiento mediático”, señaló, pero sentenció que “la realidad es que sólo son líderes de intención, más que en la práctica”.

Otros grupos delictivos

Foto: Archivo

La funcionaria estatal reconoció la presencia de otra organización delictiva proveniente de Jalisco, pero resaltó que esto sucede de manera similar a otras zonas del país, por lo que pronunció que en la entidad “no bajarán la guardia” ante el acecho de estas actividades.

“No podemos bajar la guardia. Sabemos que estamos al acecho no de las organizaciones locales, porque hemos trabajado en su desarticulación, sino en las de entidades vecinas. (Un ejemplo es) la organización de Jalisco que cada día busca tener más presencia en diversas entidades del país y que Guanajuato, evidentemente, con todas las ventajas que tiene, no es la excepción”.

De esta manera, celebró la actuación de los cuerpos policiales en el pasado enfrentamiento entre uniformados y civiles en Santa Rosa de Lima, ocurrido la madrugada de este lunes, donde se registraran al menos 10 muertos.

“El caso del abatimiento que se tuvo de delincuentes es un claro ejemplo de que hay la capacidad (para hacerles frente). La ciudadanía puede tener la confianza de que hay una autoridad para respaldarlos. Hay hombres y mujeres que no han dado un paso atrás para cumplir con su misión”, precisó.

Cifras de homicidios son de foráneos

Aunque destacó una “disminución muy significativa” —de hasta el 70%— en diversos delitos, reconoció que el homicidio, relacionado en su mayoría con la delincuencia organizada, sigue siendo el reto para las autoridades de los tres niveles.

“Hay delitos que traen hasta el 30%, incluso hasta el 70% de disminución en términos estatales. Únicamente hoy el punto que continua siendo un reto constante para las autoridades municipales, estatales y federales es el homicidio, delito que de acuerdo a los estudios, de cada uno de los casos, el 92% está relacionado con la delincuencia organizada”.

A decir de Huett, tales cifras de homicidios tienen su razón en que los fallecidos son provenientes de otros estados y que, por sus actividades criminales, terminan afectando los números de la entidad.

“El hecho de que personas vengan de otros estados o busquen tener una permanencia aquí es lo que nos está generando este tipo de homicidios. Algunos sí son realizados por personas radicadas en el estado, pero una gran mayoría son de personas radicadas en otras ciudades que, dada su actividad delincuencial,  vienen a perder a la vida en esta entidad”, finalizó.

Te puede interesar:

ndr