Celebra Birmania históricas elecciones

Aung San Suu Kyi. Foto: AFP

AFP

RANGÚN, Bir.- Millones de birmanos votaron ayer en las primeras elecciones legislativas libres en 25 años, que podrían llevar al poder a la líder opositora y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

Aung San Suu Kyi. Foto: AFP
Aung San Suu Kyi. Foto: AFP

Las casillas cerraron a las 16:00 horas, dijo el vicedirector de la comisión electoral, Thant Zin Aung, y según las primeras indicaciones, la participación fue de “alrededor del 80%” sobre más de 30 millones de votantes habilitados, que esperaron haciendo cola ante los locales de votación.

Los primeros resultados preliminares podrían anunciarse el lunes por la mañana, aunque los definitivos podrían conocerse dentro de varios días, en este paupérrimo país del sudeste asiático, con una administración ineficaz y sin tradición democrática.

“Esperen los resultados en sus casas. Y cuando lleguen quiero que los acepten con tranquilidad”, declaró la llamada “Madre Suu”.

Suu Kyi, Nobel de la paz, pasó más de 15 años bajo arresto domiciliario; votó ayer sus 70 años de edad por segunda vez en su país.

Activismo político
En 2010, Aung San Suu Kyi fue liberada tras 15 años en arresto domiciliario, siete de ellos consecutivos, durante los cuales mostró siempre una firme determinación que podría llevar ahora a su partido a gobernar Birmania y alejarse definitivamente del periodo de la junta, la que la arrestó por luchar contra la opresión que ejercía sobre el país.

Comentarios

Comentarios