Celaya

Celayenses se resisten a portar el cubrebocas

Luz Zárate

Celaya.- Aun cuando la ocupación hospitalaria está al 100% de su capacidad, en los mercados y tianguis sólo la mitad de los asistentes -vendedores y clientes- usan cubrebocas; un 30 por ciento lo trae mal colocado y el 20 restante se rehúsa a usarlo. 

Azucena Arredondo, directora de Fiscalización, informó que en los operativos que ha realizado su personal, en conjunto con Protección  Civil y Policía Municipal, detectaron que aún hay quienes se resisten a usarlo aunque es obligatorio.

La funcionaria destacó que a los comerciantes que no traen el cubrebocas se les multa e incluso si son reincidentes se les puede suspender su permiso.

Hasta el momento han sido multados 75 comerciantes por no usar el aditamento. En octubre fueron 21, en noviembre seis, en diciembre 20, en enero a la fecha 28.

Clientes no acatan las medidas de salud

Y en relación a los clientes, los comerciantes se quejan de que no acatan las medidas sanitarias, pues les ofrecen los alimentos para llevar y se quedan a comer en el lugar, no respetan la sana distancia y muchos no traen cubrebocas.

Cabe destacar que en los mercados se ve a personas que no traen el aditamento, pero cuando ven a personal de policía, Fiscalización o Protección Civil se lo colocan, aunque otros esperan hasta que les llamen la atención.

El coordinador de Jueces Calificadores, Yhovan Daniel López Martínez, señaló que en las instalaciones de barandilla ubicadas en la calle de Pípila se destinó un espacio para llevar ahí a las personas que se resistan a usar el tapabocas, pero al momento no se ha detenido a nadie.

LC

Otras noticias