Conecta con nosotros

Celaya

Celayenses incumplen la ‘nueva normalidad’

Las autoridades han solicitado que se cumplan las restricciones de la movilidad en el  espacio público para aminorar al virus, pero la gente no cuidó su sana distancia y muchos no traían cubrebocas

Periodico Correo

Publicado

En

Luz Zárate

Celaya.- Los celayenses retomaron nuevamente sus actividades, salieron a las calles y la ‘nueva normalidad’ no fue acatada por la mayoría.

Centenas de personas salieron a realizar sus actividades normales este lunes sin acatar las medidas de seguridad para evitar contagios de coronavirus Covid-19, de 10 personas sólo cuatro traían cubrebocas.

Y aunque las autoridades han solicitado que se cumplan las restricciones de la movilidad en el  espacio público para aminorar al virus, en Celaya la gente no cuidó su sana distancia de 1.5 metros mínimo entre una y otra persona, no se untaban gel en las manos de manera regular y muchos no traían cubrebocas o careta para protegerse.

El reporte de la Secretaría de Salud de este lunes, informa que se han presentado 29 defunciones por Covid-19 y se han detectado 150 casos, de los cuales 140 son por transmisión comunitaria.

Aunque todos los días se ha notado gran afluencia de personas en las calles, avenidas y áreas públicas de esta ciudad, con la culminación de la ‘Jornada Nacional de la Sana Distancia’ y la reactivación de la ‘nueva normalidad’, centenas de personas realizaron compras en mercados, tianguis, negocios del centro, en los bancos había largas filas y en las calles sin tomar en cuenta que el semáforo del nuevo coronavirus sigue en rojo, una mayoría actuaba como si no existiera la contingencia sanitaria.

En las paradas de autobuses también la gente estaba aglomerada, pegados unos a otros y los choferes no les exigían que trajeran cubrebocas.

“El cubrebocas me estorba y no me deja respirar por eso no me lo pongo, pero sí lo traigo aquí en la bolsa por si me lo piden para entrar a algún lugar”, dijo Emilia González, mientras esperaba el camión en la parada de transporte público.

En los mercados y tianguis es obligatorio el uso de cubrebocas, pero muchos se lo ponen únicamente para ingresar, una vez que pasaron el filtro se lo quitan y muchos otros se enojan porque les exigen su uso y optan por no entrar.

En los negocios también se colocaron letreros acerca de que es necesario cumplir con las medidas de higiene pero los clientes se rehúsan a cumplir con la sana distancia.

En un recorrido realizado por Correo en la zona  centro, se apreció que las personas ya actúan de manera relajada e incluso al preguntarles por qué no traen cubrebocas, señalan que en Celaya hay más muertos por la violencia que por Covid-19.

El Director de Protección Civil, Luis Ramón Ortíz Oropeza, señaló que los contagios seguirán incrementandose por la falta de compromiso de las personas.

“Es resultado de la falta de compromiso de la sociedad en general, lo que hay que dejar bien claro es que el gobierno municipal hace lo que corresponde, los comercios hace lo que corresponde. Mucha gente tiene compromiso pero la gran mayoría no se queda en casa ni sigue las recomendaciones, por ello ya veremos los resultados en unas tres semanas desafortunadamente”, afirmó.

Comentarios

Celaya

En la publicación describen que ambos sujetos cuentan con un mandamiento por el delito de homicidio relacionado con la C.I. 63437/2020 de hechos registrados el pasado 10 de julio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Celaya.- A través de la página oficial de la Fiscalía General del Estado se solicitó el apoyo de la ciudadanía para dar con el paradero de los presuntos responsables de las cinco personas que perdieran la vida durante el ataque perpetrado en un verificentro ubicado en la avenida 12 de octubre en Celaya.

Fue cuestión de minutos para que la imagen donde aparecen las fotografías de Martín y Armando Campos Carranco quienes fueran los autores de este quíntuple homicidio, comenzará a viralizarse.

En la publicación describen que ambos sujetos cuentan con un mandamiento por el delito de homicidio relacionado con la C.I. 63437/2020 de hechos registrados el pasado 10 de julio en un verificentro ubicado sobre avenida 12 de octubre casi esquina con avenida Torres Landa en la colonia San Juanico.

En caso de que algún ciudadano tenga información alguna sobre el paradero de los hombres pueden hacer su denuncia anímica a través del 8003686242.

Te podría interesar:

Clausura Fiscalización fiesta de XV años en la Capital

Continuar Leyendo

Celaya

Señalaron que la ‘Marcha por la Paz’ realizada el domingo, fue una iniciativa ciudadana en la que se reflejó el hartazgo por la inseguridad y la urgencia que tienen los celayenses para que ya pare la violencia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
FOTOS: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Los empresarios de Celaya señalaron que la ‘Marcha por la Paz’ del pasado domingo fue una iniciativa ciudadana en la que se reflejó el hartazgo por la inseguridad que existe en el municipio y la urgencia de todos los celayenses para que ya pare la violencia, aunado a la pronta respuesta en el tema que exigen a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jesús Torres Ramos señaló que es momento de que se dejen atrás las cuestiones políticas y que estado y Federación trabajen en coordinación, aprovechando la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad el miércoles.

“Pedimos que haya coordinación, es momento de aceptar que la estrategia que están llevando no está llevando los resultados adecuados para nosotros los celayenses”, afirmó el líder empresarial.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Yúdico Herrasti coincidió en que los ciudadanos de los todos los sectores sociales están hartos del clima de inseguridad y violencia cotidiana en esta ciudad y también urgió a una mayor coordinación entre las autoridades federales y estatales.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMJJE), Ana Laura Hernández se unió al reclamo y destacó que además del trabajo de las autoridades, los ciudadanos tienen que colaborar en el mejoramiento de la sociedad, empezando por la familia.

Violencia afecta a todos

Los ciudadanos que participaron en la ‘Marcha por la Paz’ del domingo señalaron que la exigencia de seguridad y justicia, no es cuestión de estratos sociales, sino que es un tema que afecta y preocupa a todos.

“Los ciudadanos tenemos que unirnos porque no podemos permitir que esto siga sucediendo. Tenemos que ser empáticos con todas las personas que están pasando estos dolores (…) Tengo familiares y amigos que han desaparecido y otros han muerto”, dijo Gloria Uribe.

Karla Medina señaló que su motivación para participar en la marcha es el temor que siente al salir a la calle, sobre todo teme que sus hijos, esposo y familiares sean víctimas de la violencia, pues los han asaltado en varias ocasiones; “no es posible que des gracias porque no te mataron (…) eso no es normal, eso no es vida, la violencia en esta ciudad se está normalizando y nos están matando”, expresó.

Ediles solicitan resultados

Los regidores en el Ayuntamiento resaltaron que la marcha del domingo es un reflejo del hartazgo de la ciudadanía ante la ola de violencia que se vive en el municipio y solicitaron resultados a las autoridades de todos los órdenes de gobierno.

“El hecho de que haya tanta gente demuestra lo que todos ya conocemos, que es un hartazgo en nuestro municipio por la situación que actualmente estamos viviendo, es una realidad que tenemos que apuntar, esto es claro, no podemos negarlo, sería ilógico que se nos ocurriera como Administración negar una situación que es más que evidente”, dijo el regidor José Luis Álvarez.

Asimismo, señaló que antes de pensar en que la Federación tome control de la seguridad en el municipio, debe haber una mesa de diálogo entre las autoridades.

El regidor Mauricio Hernández Mendoza llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a tomar el control de la seguridad si no encuentra coordinación con el estado y al gobernador Diego Sihue a caminar por las calles de Celaya para corroborar la violencia que se vive e insistió en la alineación del plan de gobierno municipal en la Agenda Transversal de la Recuperación de la Paz y la Tranquilidad.

Te podría interesar:

Ataque a elemento de policía en Barranca de Venaderos fue premeditado: Mario Bravo

Continuar Leyendo

Celaya

Paniagua Rodríguez insistió en tener mayor presencia de las fuerzas de seguridad de la federación y el estado, las cuales, aunque han llegado al municipio, no han cambiado mucho el panorama actual a su parecer

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Roberto Lira

Celaya.- La presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, señaló que el trabajo contra la inseguridad en el municipio requiere de un trabajo de más inteligencia y especializado, asimismo, reiteró el llamado a las autoridades estatales y federales para que haya una mayor presencia de sus elementos.

Este domingo más de mil vehículos participaron en una caravana en protesta por la muerte del joven Andrés Quintana y otras cuatro personas en el ataque a un verificentro, así como para exigir seguridad y tranquilidad en el municipio, en respuesta, la alcaldesa resaltó que gobiernos y municipio deben estar más juntos que nuca para afrontar esta crisis.

“Una vez más los ciudadanos de esta gran ciudad dieron muestra de la unidad y la soberanía popular, hoy más que nunca ciudadanos y gobierno debemos estar unidos en un frente común contra los delincuentes que nos siguen lastimando a todos”, señaló la primer edil en un mensaje publicado en las redes sociales del municipio.

Asimismo, Paniagua Rodríguez insistió en tener mayor presencia de las fuerzas de seguridad de la federación y el estado, las cuales, aunque han llegado al municipio no ha habido resultados positivos.

“Sé que el ya basta es un clamor generalizado de la sociedad, por eso he pedido en varias ocasiones a los niveles estatal y federal que volteen a Celaya; el apoyo ha llegado, eso es innegable, sin embargo, no hemos sentido los resultados que todos esperamos, al menos en nuestra esfera municipal”, señaló.

Además, destacó que se requiere de mayor inteligencia en los trabajos de seguridad por parte de la federación y el estado y buscará tener un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita al estado.

“Es imposible prever los ataques que se van presentando en diferentes partes de la ciudad, requerimos de un trabajo de mayor inteligencia, más especializado, para poder evitar que se siga derramando sangre; reitero mi llamado al gobierno federal, espero que en la próxima visita del presidente de México a Irapuato, se nos permita hacerle una petición especifica de la presencia permanente y decidida de elementos del Ejército y la Guardia Nacional para regresarle a Celaya la tranquilidad que tanto anhelamos”, comentó.

La alcaldesa aseguró que el municipio seguirá trabajando en lo que le corresponde para asegurar que las siguientes generaciones gocen de la paz y tranquilidad que por años existió en el municipio.

“Nosotros seguiremos haciendo lo que nos toca; vivimos en Celaya y no nos vamos a ir de nuestra ciudad, estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo para que nuestras próximas generaciones puedan gozar de la tranquilidad que ha caracterizado por muchos años a nuestra ciudad”.

Quizá te interesaría leer:

Bomberos de Celaya cambian protocolos tras guerra entre CJNG y “El Marro”

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario