Luz Zárate / Roberto Lira

Celaya.- Entre gritos, inconformidades, provocaciones, cierre de una vialidad por parte de personas que exigían ser vacunados y hasta advertencias de golpes arrancó este jueves la jornada  de vacunación contra el Covid-19 en primera y segunda aplicación en  Celaya.

En los 13 puntos de vacunación que se instalaron en Celaya, para inocular contra el Covid-19 a adultos mayores de 60 años, las personas acudieron con horas de anticipación a “apartar su lugar”. Algunos sólo se apuntaron y pegaron un papel con su nombre, el número que les tocó, y se retiraron, pero también hubo quienes se formaron desde la mañana del miércoles y aguardaron en el sitio durante más de 24 horas.

Foto: Roberto Lira

Los problemas comenzaron este jueves que arrancó formalmente la jornada de vacunación de primera y segunda dosis. Esto, porque desde el miércoles las personas de segunda aplicación se formaron, se organizaron y apartaron su lugar, pero al abrirse formalmente los puestos y comenzar la aplicación de vacunas, los Servidores de la Nación pidieron que se hicieran dos filas y dejaron pasar de inmediato a los de primera vez, molestando a los que ya estaban formados desde un día antes.

Algunos temían no alcanzar vacuna al estar inoculando a personas con la primera dosis.  

Reclaman su lugar

En los 13 puntos —10 en la zona urbana y tres en las comunidades: Rincón de Tamayo, San Miguel Octopan y San Juan de la Vega— hubo distintas inconformidades, en algunas tuvo que intervenir personal de la Guardia Nacional para calmar los ánimos de la gente y, en otras, sólo se presentaron inconformidades de los ciudadanos.

Al exterior de las antiguas instalaciones de la feria, un grupo de personas cerraron el bulevar Adolfo López Mateos, debido a que al abrir el puesto de vacunación se comenzó a pasar a las personas de primera dosis, pero no a las de segunda  aplicación, que ya tenían horas formados —algunos llegaron desde el miércoles a las 8:00 de la mañana—, lo que provocó el enojo de algunos que reclamaban que llegaron primero y no los estaban pasando. El enojo se debió a que los Servidores de la Nación no les resolvían su exigencia de que se pasaran primero a los que llegaron a formarse desde el día anterior.

Foto: Martín Rodríguez

Por su parte, en el Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras sucedió algo similar: al abrir el puesto de vacunación pasaron primero los de primera aplicación, mientras que los de segunda aplicación —que se formaron desde el miércoles—, se inconformaron y comenzaron los altercados.

Incluso hubo personas que retaron a golpes a los Servidores de la Nación a quienes acusaban de mala organización y prepotencia. La molestia fue que al iniciar la jornada se hicieron dos filas –para primera y segunda dosis-, pero los de segunda aplicación era más larga que los de primera y se les dejaba pasar de inmediato en cuanto llegaban, lo que no les pareció a quienes tenían 24 horas formados.

En tanto, en la Unidad Deportiva Miguel Alemán Valdés también hubo largas filas y gran aglomeración de personas, ahí al arranque de la jornada hubo pocas personas de primera aplicación

 Algunos se quejaban que dejaban ingresar a las personas al baño y temían que “se metieran” a la fila y los vacunaran primero, también se quejaron de que se estaban vacunando de manera inmediata a quienes llegaban en sillas de ruedas y ellos no se tenían que formar. Aunque en general se desarrolló de manera tranquila.

“De haber sabido le consigo a mi mamá una silla de ruedas y me la traigo así, para no vengo a formar desde ayer”, dijo Patricia Morales.

Vacunas insuficientes

Mientras que en el Tecnológico de Celaya se acabaron muy temprano las dosis destinadas para primera aplicación, pues destinaron 100 y no fueron suficientes, ahí llegaban las personas solicitando que se les vacunara por primera vez y al ser informadas que ya no había biológicos hubo quienes se enojaron y reclamaban a los Servidores de la Nación.

Las quejas iniciaron por la desorganización. Foto: Martín Rodríguez

En el Tecnológico de Roque también aparataron su lugar desde un día antes y este jueves al iniciar la jornada les pidieron que se hicieran dos filas —para primera y segunda aplicación—, pero ahí los ciudadanos atendieron las indicaciones sin problema. Incluso, felicitaron a los organizadores que les permitieron pasar y estar debajo de una carpa. En este punto no había demanda de personas que se quisieran vacunar por primera vez y por el contrario estuvieron invitando a la población para que acudieran.

Lo mismo para la Universidad de Celaya y la Universidad de Guanajuato donde también hubo largas filas, pero en cuyo caso la queja fue de quienes no alcanzaron vacuna de primera dosis.

Y en el Centro Impulso de la colonia Villas del Bajío, el personal de la Secretaría de Salud tuvo que difundir en redes sociales que las personas que se habían vacunado ahí por segunda ocasión acudieran ya que no había grandes filas.

Aguantan comunidades el sol

En la comunidad de San Juan de la Vega y Rincón de Tamayo la inconformidad fue que se terminaron las vacunas de primera dosis y los habitantes de esa localidad que no alcanzaron tuvieron que trasladarse a otros puntos de la zona urbana. En la zona rural hubo largas filas, pero quienes acudieron dijeron que sabían que estarían formados varias horas.

Mientras que en San Miguel Octopan las personas se quejaron porque no hubo aplicación de primera dosis y se inconformaron porque se apuntaron desde un día antes e incluso les dieron una hora tentativa de aplicación y no se cumplió, además de que algunos estaban a la espera de si alcanzarían o no.

En los trece puntos instalados se notó a centenas de personas de la tercera edad estar bajo el rayo del sol, aguantar los 31 grados centígrados que marcó el termómetro durante la mañana y media tarde, sin embargo la mayoría de los adultos mayores estaban animados y contentos por recibir su vacuna contra el coronavirus.

No se preocupen, alcanzarán: subdelegado de Bienestar

El subdelegado regional de los Programas del Bienestar, Gerardo Sierra Ríos, pidió a los ciudadanos que tengan confianza en las brigadas de vacunación y aseguró que todos los que ya se vacunaron en una primera aplicación van a alcanzar su segunda vacuna.

Ante la inconformidad de algunas personas porque se vacunaban a personas en una primera aplicación y que temían que no alcanzaran ellos su segunda dosis, Gerardo Sierra dijo que a los 13 puntos de vacunación se mandó la misma cantidad de vacunas que se aplicaron en marzo pasado.

“Está garantizada la aplicación de la vacuna, les pido a la ciudadanía que nos tengan confianza. En este segundo ejercicio llegaron las mismas vacunas que se aplicaron en la primera dosis; tenemos aparte unas poquitas dosis de primera aplicación pero son muy aparte. Yo le diría a los ciudadanos que no se preocupen: quienes ya fueron vacunados, con toda seguridad van a recibir su segunda dosis; es una garantía que van a alcanzar no se la podemos aplicar a otra persona”, señaló Sierra Ríos.

…Pero unos tuvieron menos dosis

Sin embargo, sí aceptó que hubo puntos a los que se mandaron pocas dosis de primera aplicación y puso como ejemplo a la comunidad de Rincón de Tamayo donde sólo se destinaron 30 para primera aplicación, mientras que en San Juan de la Vega, 15. Aunque en algunos puestos de vacunación fue mayor el número.

Informó que se destinaron 39 mil 250 vacunas de segunda dosis, mientras que para la primera llegaron 5 mil 10 biológicos. La jornada comenzó este jueves y tentativamente se desarrollará el viernes y sábado.

Respecto a las inconformidades y quejas de las personas y los pleitos que se generaron en algunos puntos, Gerardo Sierra, dijo que se resolvieron y en general la jornada en el primer día se desarrolló sin novedades de relevancia.

“Vamos arrancando sin ninguna novedad de relevancia. Se presentaron algunas situaciones, pero que no han generado alguna novedad de relevancia. Todos los puntos operan con normalidad. En todos los ejercicios, en todos los municipios, el primer día  es complejo, es cuando los adultos mayores deciden apersonarse en estos lugares desde horas antes. El primer día es más complicado… Le solicitamos a los adultos mayores que evitaran quedarse y hacer filas, ya ellos deciden acudir a estos espacios desde un día antes y esto genera que las filas sean muy largas y el tiempo de espera sea más largo”, explicó.

SZ /ndr