Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

 

Daniel Moreno

Celaya.- Desde el epicentro del contagio en Italia, un celayense narró cómo ha vivido más de un mes encerrado en su domicilio con su familia.

El celayense, quién pidió ser identificado como ingeniero Vázquez y entrevistado telefónicamente, relató que en enero pasado llegó a la ciudad de Brescia al norte de Italia, ubicada junto con otras poblaciones como Milán en la región de Lombardía donde más infectados y fallecidos se registran por el coronavirus.  Explicó que junto con su esposa e hijos arribaron al aeropuerto de Roma y de allí vía terrestre llegaron a su destino, sin que hasta ese momento existiera una alerta de lo que iba  a pasar, manifestó que se incorporó a su nuevo trabajo en una fábrica del ramo automotriz y su familia comenzó el proceso de adaptación, pero para finales de febrero en la escuela de sus hijos les informaron que se suspenderían clases como medida preventiva mientras que al iniciar marzo en su trabajo también pararon actividades.

Cuando el contagio aceleró hubo una restricción oficial de cerrar todos los negocios no esenciales y que los ciudadanos permanecieran en sus domicilios.

Los habitantes ordenadamente han permanecido  en sus domicilios, saliendo sólo para comprar comida, medicina y en la calle cualquier policía o militar puede detenerlo y sólo mediante  una declaración firmada justificando su salida, se les permite continuar  sus actividades.

Si alguien requiere de un médico se aplica un protocolo, llamar al médico y este debe ir al domicilio pues no está permitido ir a un hospital por el riesgo de contagio y para no saturar lo servicios.

En Brescia no ha habido compras de pánico y sí mucho orden de los ciudadanos, “personalmente no ha conocido a alguien que haya muerto o esté contagiado”, dijo el ingeniero. Y reconoce que aunque se vive con temor no se cae en el pánico.

Comentarios

Vida Pública

Ahora los partidos, coaliciones o candidaturas independientes pueden candidatear a presidentes municipales quienes en caso de no ganar puedan estar en una regiduría

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma electoral que contiene aspectos como las candidaturas simultáneas, así como también se obliga a tomar en cuenta a la comunidad indígena.

La reforma posibilita que los partidos políticos, coaliciones o candidaturas independientes puedan postular también a sus candidatos a presidentes municipales a una regiduría por el principio de representación proporcional, impulsada por el legislador del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo.

El legislador señaló que con esta propuesta que fue aprobada por unanimidad, se da un paso en favor de la representatividad dándole mayor legitimidad al voto del electorado y “teniendo como resultado una mejor representación política”.

Por otra parte, las reformas disminuyen el riesgo de generar distorsiones entre el porcentaje de votación obtenido por cada partido político y el porcentaje de curules que le corresponde sean asignadas por el Consejo General en la integración de la Legislatura.

A decir de Celeste Gómez Fragoso, con las reformas consolidan los derechos políticos electorales de pueblos y comunidades indígenas originarios al incluir que los municipios con población indígena igual a mayor al 25% los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes tendrán la obligación de incluir una fórmula indígena en los primeros cuatro lugares de la planilla de ayuntamiento.

No obstante, pese a que se disminuyó el porcentaje esto no garantiza que las comunidades indígenas en 13 municipios tengan representación en el ayuntamiento.

Esto pese a los múltiples llamados de los miembros del Consejo Estatal Indígena quienes exigen ser tomados en cuenta, pues existe una deuda histórica con sus comunidades.

Se creará unidad administrativa para atención a personas indígenas

Por otro lado, el pleno del Congreso, también aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal en materia de atención a los pueblos y comunidades indígenas, en donde se establece que los municipios deberán contar con una unidad administrativa en materia de los pueblos y comunidades indígenas que atienda de manera directa los asuntos que le competen y el titular de dicha unidad deberá ser elegido conforme a usos y costumbres.

Además, se busca que los ayuntamientos garanticen la participación de los pueblos y comunidades indígenas en especial en el debate de aquellas normas, obras y políticas públicas que les conciernen.

Destaca que el ayuntamiento garantizará la realización de consultas previo a la deliberación de asuntos que pudiera afectar a los pueblos y comunidades indígenas.

Las modificaciones contemplan que en los municipios donde se encuentran asentados pueblos y comunidades indígenas, los ayuntamientos observando el principio de paridad de género respetarán y protegerán la autonomía de los pueblos y comunidades indígena, conforme a sus usos y costumbres para elegir a su autoridad y representantes antes los ayuntamientos.

Las reformas también contemplan que los pueblos y las comunidades indígenas podrán participar en el consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana establecido en la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Guanajuato, por mencionar algunas.

También te puede interesar

Aprueba Congreso del Estado la reforma electoral

RC

Continuar Leyendo

Negocios y Empresas

Los sistemas de pago han operado de manera adecuada durante esta emergencia, pero el crecimiento anual de operaciones en SPEI se desaceleró

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- La emergencia sanitaria ha afectado la utilización de los medios de pago presenciales con tarjetas de crédito, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo.

“El menor uso de tarjetas refleja que hay menor ocasión para poder gastar, y esto es un indicador adelantado de esta afectación económica que vamos a tener, y se ve también en el monto operado con algunas de estas tarjetas en viajes, restaurantes, entretenimiento, etcétera que ha habido una contracción muy significativa respecto al mismo mes del año anterior”, expresó.

Durante su comparecencia virtual, ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, presentó la evolución y estructura de medios de pagos distintos al efectivo.

Enfatizó que en los últimos 12 meses, el número de pagos menores a 8 mil pesos por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) creció 63% respecto al año pasado.

Afirmó que los sistemas de pago han operado de manera adecuada durante esta emergencia, pero el crecimiento anual de operaciones en SPEI se desaceleró.

“El SPEI ha sido con mucho el medio de pago por más de mayor crecimiento, si bien en los datos más recientes se advierte una caída significativa en tarjetas”, apuntó.

Informó que algunas instituciones de crédito están en proceso de firma de contratos con empresas para hacer efectivo el programa de apoyo que anunció Banxico en abril pasado, por un total de 800 mil millones de pesos.

“Las facilidades anunciadas son importantes; hemos estado liberando las disposiciones y circulares en las últimas semanas para tener acceso a esas facilidades y ventanillas, algunos de los bancos están en proceso de contratos para realizar esas operaciones”, informó.

Según Díaz de León, hay mucho entusiasmo por parte de la banca privada por este programa de apoyo de Banxico, porque ya modificaron la forma en cómo identifican sus necesidades de liquidez, con menos acopio de liquidez. Consideró que las medidas se complementarán con la Secretaría de Hacienda.

Ante senadores destacó que actualmente la banca tiene una posición de fortaleza y disposición de liquidez, y además cumple holgadamente con la regulación de capitalización superior al mínimo regulatorio.

Continuar Leyendo

Negocios y Empresas

El desafío de empresas es hacer más sencillo el proceso para el cliente; el número de usuarios en esta nueva modalidad también ha atraído a más hackers o cibercriminales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- En México, las compras por internet se incrementarán 36% después de la pandemia por Covid-19, según cifras de la consultora Kantar.

El promedio en América Latina indica que 33% de los encuestados durante los primeros meses de la emergencia sanitaria dijeron que en el futuro realizarán compras en línea, de acuerdo a lo que se dio a conocer en conferencia de prensa de Oracle.

De ocho países, México se encuentra en el quinto sitio en cuanto a esta tendencia.

Un 33% de las personas en América Latina aumentarán las compras en línea, 73% aumentarán el homebanking y 63% dijo que preferirán medios de pago electrónico, destacó Gloria Olaya, directora de Experiencia al Cliente y Comercio Electrónico de Kantar.

Por otra parte, la mitad de los encuestados dijo que les parece más fácil comprar por internet, 62% comentó que ahorra tiempo y 60% encuentra más variables y ofertas en línea.

Sin embargo, Olaya destacó como desafío que las empresas hagan más sencillo el proceso de compra. En cuanto al proceso de envío, 53% de las personas dijo que espera recibir el producto en perfecto estado, 18% espera que se cumplan los plazos de entrega, 15% busca que haya una garantía de devolución o cambio y 12% busca poder monitorear el proceso de entrega.

También los fraudes

El incremento del comercio en línea ha propiciado que cada vez sean más las plataformas que ofrecen este servicio, pero el incremento en el número de usuarios también ha atraído a más hackers o cibercriminales, los cuales promueven supuestas ofertas o beneficios que en realidad son campañas de phishing. Esta práctica consiste en recibir una alerta con un mensaje convincente vía correo electrónico o móvil de tu supuesto banco con un vínculo o link falso para robar tu información.

De acuerdo con la empresa en ciberseguridad global Kaspersky, tan solo de febrero a marzo los ataques de pishing en teléfonos móviles crecieron 30% en México.

“Hoy todos somos ciudadanos digitales y es muy importante que aprendamos a proteger nuestra vida digital. La tecnología es una gran aliada en momentos como este, pero debemos conocer los riesgos a los que nos enfrentamos y así, evitar ser un blanco para los cibercriminales”, señaló Roberto Martínez, analista senior de seguridad de Kaspersky.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario