Conecta con nosotros

Celaya

Celaya y Windsor Canadá proyectan hermanamiento

Con el principal objetivo de intercambiar información con la ciudad de Windsor en Ontario, Canadá, el ayuntamiento de Celaya pretende formalizar un hermanamiento entre ambas ciudades, reveló Alberto Bernal Acero, Cónsul de México en Leamington.

Periodico Correo

Publicado

En

Ambas son ciudades con infraestructura y desarrollo en el ramo de la industria automotriz; el intercambio con la ciudad canadiense sería positivo en el desarrollo económico y laboral de Celaya

Sergio Maldonado

CELAYA, Gto.- Con el principal objetivo de intercambiar información con la ciudad de Windsor en Ontario, Canadá, el ayuntamiento de Celaya pretende formalizar un hermanamiento de amplio alcance entre ambas ciudades, reveló Alberto Bernal Acero, Cónsul de México en Leamington.

En entrevista vía telefónica, Bernal Acero explicó que derivado del interés por acercar las manifestaciones culturales a los mexicanos que radican en el sur de Canadá, surgió un acercamiento directo con el Tecnológico de Celaya que posteriormente derivó en despertar el interés de los Gobierno Municipal, por concretar una visita a dicha región.

Esp

ecíficamente dijo que Windsor mantiene características similares al desarrollo económico de Celaya, que fomenta el crecimiento, pues ambas adoptaron el fenómeno de empresas del ramo automotriz.

“Esta iniciativa surgió por ambas partes, Windsor cuenta con infraestructura y empresas del ramo automotriz similares a los que tiene Celaya, que pudiera ofrecer información para incrementar su desarrollo, basado en la experiencia”.

Por su parte el regidor Mariano Zavala Díaz, confirmó que la propuesta fue presentada al presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo, quien se mostró en la completa disposición para poder realizar el hermanamiento, sin embargo dijo, esto fue una propuesta, que de concretarse beneficiaría a ambas ciudades.

“Sabemos que en aquella zona hay muchos mexicanos guanajuatenses, ya establecimos los primeros acercamiento de ver esta posibilidad de viajar para conocer su infraestructura, principalmente me interesa el tema hidráulico y su tecnología, pero apenas estamos trabajando para darle continuidad y sabemos que ellos también tienen el interés”.

Comentarios

Celaya

Desde que fue terminada ha permanecido en desuso y fue construido con el fin de contar con una estación de policía para atender la zona norponiente de la ciudad, pero ahora lo ocuparán elementos de emergencia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto Lira

Celaya.- Luego de varios meses en desuso la Comandancia las Torres es ocupada por bomberos, que desde esta semana atenderán de prime los incidentes que puedan presentarse en la zona norponiente del municipio, informó el director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza.

Prácticamente desde que fue terminada, la Comandancia de la avenida las Torres ha permanecido en desuso. El inmueble fue construido con el fin de contar con una estación de policía para atender la zona norponiente de la ciudad, sin embargo, esta fue usada por unos meses por la Policía Auxiliar, y a raíz del cambio de mando en la Secretaría de Seguridad Ciudadana permaneció desocupada hasta el pasado tres de abril.

A partir de esta semana la estación Las Torres funciona como una subestación de bomberos, donde permanecerán entre dos y tres elementos de guardia las 24 horas y una unidad de tres y media toneladas que atenderá más rápido alguna emergencia en la zona.

“Ya se está cubriendo el servicio desde la estación de las Torres, así es como la denominan, y ahí no hay personal de Protección Civil del área de prevención, nada más es una sub estación de bomberos es la que está en operación”, señaló el director de Protección Civil y Bomberos.

Con esta acción, explicó el funcionario, se da una mayor atención a la zona norponiente, siendo de las más pobladas y la que tenía un tiempo de respuesta mayor debido al recorrido que tenían que hacer los camiones de bomberos para llegar a algún siniestro, sin embargo, con esta estación acortan la distancia de atención por lo que se espera haya una respuesta más rápida y en dado caso que se llegará a ocupar una atención mayor se desplazará una unidad de la estación de la Ciudad Industrial.

Asimismo, Ortiz Oropeza, señaló que el inmueble se encuentra en condiciones para ser usado como subestación al contar con área de oficinas, un dormitorio y una bodega para el equipo de los elementos, sin embargo, se proyecta la construcción de una techumbre para el resguardo de los vehiculos.

Continuar Leyendo

Celaya

Elvira Paniagua adelantó que posiblemente se tomen medidas más enérgicas cuando se pase a la fase 3 de la contingencia sanitaria

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- La alcaldesa Elvira Paniagua pidió nuevamente que la gente no salga de sus casas, esto a manera de prevención del coronavirus, pues los ciudadanos siguen concentrándose en sitios públicos como tianguis y mercados.

Paniagua adelantó que probablemente se tomen medidas más enérgicas, cuando se decrete que de fase 2 se pasó a la 3.

“Los mercados, tianguis y las plazas públicas son los principales lugares donde se congrega la mayor cantidad de personas; platicando con los comerciantes les decíamos que solamente se queden los que realizan actividades esenciales cómo es la venta de alimentos. Habrá seguramente un tercer momento, que se dará seguramente pronto donde tendremos que tomar otro tipo de acciones”, señaló la alcaldesa.

Recordó que se tuvieron que cerrar sitios públicos como el Jardín Principal, la Plaza de San Agustín, la Alameda, las plazas de las comunidades rurales debido a que la gente se seguía reuniendo ahí, a pesar del llamado a que permanezcan en casa.

Apela a su conciencia

La alcaldesa apeló a que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia que en este momento tiene el distanciamiento social y quedarse en casa, además de seguir con las recomendaciones de las autoridades de salud.

“Los médicos han estado anunciando que entre 70 y 80% de la población vamos a estar infectados, es una realidad, habrá quienes tendrán síntomas y quienes no; la realidad de las cosas es que la medida más sencilla y más completa es estar en casa”, indicó.

Dijo que entiende que hay quienes tienen que salir a trabajar, pero exhortó a quienes sí pueden quedarse en su casa, que lo hagan para tener menos contagios.

Continuar Leyendo

Celaya

Se retiraron de circulación 180 unidades de las más de 500 que conforman el parque vehicular ante la contingencia de coronavirus; piden que haya recorridos de vigilancia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- Las rutas de microbuses están tardando más  en pasar, por lo que los usuarios piden que haya recorridos de vigilancia en las diferentes paradas de transporte público, pues es cuando aprovechan los delincuentes para robarlos.

Y es que se retiraron de circulación 180 unidades de las más de 500 que conforman el parque vehicular del transporte urbano; esto, debido a que ha bajado el número de usuarios como consecuencia de la contingencia del coronavirus y además antes pasaban cada 8 minutos entre un camión y otra de una ruta y ahora están tardando hasta media hora.

“Yo estaba esperando el Laureles y duró más de 50 minutos en pasar, no es posible que duren tanto, aquí como quiera estamos en el mercado, pero cuando los esperamos en las colonias, ahí en la parada que está en la esquina del Xochipilli, ahí a cada rato asaltan”, dijo Marisela Maldonado.

También los usuarios que abordan el transporte público en los ejes se quejaron de que duran más en pasar las diferentes rutas, pero es muy peligroso durar en las paradas de las colonias Pinos, los Álamos, Santa Rita y Gobernadores. Sin embargo en general en todas las zonas de la ciudad, el miedo es durar mucho tiempo en la parada pues los ladrones aprovechan cualquier momento para asaltar.

“Hace una semana asaltaron a los que esperaban el camión en el Parque Morelos, y enfrente está una caseta de policía y aparte pasan y pasan policías por ahí, es plena zona centro, lo que quiere decir que les vale porque saben que no los van a agarrar, por eso pedimos que haya rondines pero que sean efectivos”, dijo Lorena Ustoa, representante de colonos de Santa Rita.

El Director de Movilidad, José Trinidad Soto, dijo en días pasados que en el horario de las 6 a las 9 de la mañana continuarán las frecuencias normales y de las 9 de la mañana a las 6:30 de la tarde habrá una ampliación en las frecuencias hasta un 30 por ciento y de las 6:30 a las 8 de la noche se garantizará el servicio para las personas que salen de trabajar.

Trinidad Martínez explicó que los lunes y viernes son los días que más utilizan el transporte público.

Ha habido una reducción de alrededor de un 50% del uso de transporte público, según los cálculos de los transportistas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario