Luz Zárate / Roberto Lira / Cecilia Cornejo

Calaya.- Aunque las casillas no abrieron en punto de las 8:00 de la mañana, decenas de celayenses esperaron —algunos pacientes y otros inconformes— la apertura de éstas. En todas, se apreció que los votantes comenzaron a hacer fila desde antes que se abrieran para emitir su sufragio. Ahí, platicaron que votar es un deber ciudadano y decidieron acudir temprano para “tener libre el resto del día”.

Problemas en la Central

La casilla especial ubicada en la Central de Autobuses fue abierta a las 8:45, momento en el que se comenzó a votar y ya para ese entonces había en la fila unas 200 personas que fue aumentando con el paso de los minutos… aunque solo hay mil boletas destinadas para que puedan votar las personas foráneas.

Justamente ahí se reportó una de las primeras incidencias del día, donde hubo al menos dos detenidos, luego que a un ciudadano de Ixtapa Zihuatanejo le impidieron emitir su voto,

La situación provocó que el ciudadano Ángel Bustos  se alterará y subiera la voz exigiendo que tenía el derecho a votar, por lo que la presidenta de casilla solicitó apoyo a los oficiales; pero estos, al llegar, golpearon al joven para después llevárselo detenido.

Testigos coincidieron que el joven nunca se mostró violento, sólo molesto porque no lo dejaron votar, por lo que la acción de los uniformados no fue la correcta: “lo golpearon, lo tenían en el piso entre todos y uno de ellos (los policías) dijo: ‘si se muere, decimos que se cayó de la patrulla'”, relataron algunos de los testigos quienes grabaron lo sucedido durante la mañana del domingo.

Ante este altercado, los funcionarios de la Casilla Espacial argumentaron que sólo los ciudadanos de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato,  Nuevo León, Querétaro,  San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas podían emitir su voto en ese punto de votación.

Otro caso más

Por otra parte la señora Carmen, originaria de México, y quién dijo tenía años viviendo en Celaya, comentó que los oficiales la jaloneraron sin motivo alguno, para después quitarle su teléfono móvil asi como a otros ciudadanos que estaban grabando los golpes que le propinaron a Ángel Bustos, quién fue llevado a barandillas.

“Tengo miedo que me hagan algo a mi o a mi familia porque tengo mucha información en mi celular que quitaron sin motivo alguno”, señaló.

Asimismo agregó que además de no dejarla votar por no ser de los estados correspondientes, fue porque ella era morenista.

No es el único caso en el estado. Checa los otros incidentes en casillas especiales AQUÍ

Casilla por casilla

En algunas casillas la gente esperó paciente, por ejemplo en la 0429, ubicada en la calle Madero, en donde reportaron que faltaban representantes de los partidos políticos y por ello no abrieron a tiempo, sin embargo, quienes estaban formados se mantuvieron en la fila hasta que se abrió minutos antes de las 9 de la mañana.

Por otra parte, en otras como la 0397 ubicada en la calle Rivapalacio, los votantes sí se molestaron, al pasar la primera persona a votar el resto de los ciudadanos aplaudieron a manera de festejo.

En casilla 362 en la colonia Zona de Oro II, se reportó que faltaron 8 funcionarios de casilla y en la 0384 en la colonia San Juanico en el andador San Nicolás del Monte, la cambiaron al Jardín Nuevo Celaya sin motivo aparente.

Los funcionarios de casilla señalaron que es ‘normal’ el retraso en la apertura pero no se han reportado incidentes mayores a la molestia de algunos ciudadanos.

Cabe destacar que en el exterior de las casillas se colocaron papeles de color amarillo en el piso para marcar la sana distancia entre los votantes, sin embargo son las personas las que se comienzan a juntar y no guardan separación entre unos y otros. Se les está otorgando gel y un cubre bocas en caso de que no tengan uno.

Obispo exhorta al voto libre

Foto: Martín Rodríguez

El obispo de Celaya, Benjamín Castillo Placencia, llegó desde las 8:00 horas a votar, sin embargo, no fue hasta después de media hora que la casilla 0397 abrió y pudo ejercer su voto.

Castillo Placencia llamó a la población en general a que no les gane la apatía ni la flojera y salgan a votar recordando que este no solo es un derecho, sino también una obligación para lograr el bien común.

“Ojalá que hoy manifestemos ese deseo de escoger buenas autoridades, que a nombre del pueblo busquen el bien común y nosotros somos los que tenemos que elegir y por el voto les damos esa autoridad, ojalá pues que nos sintamos importantes este día todos y ejerzamos nuestro derecho a votar y lo hagamos con plena conciencia y plena libertad”, comentó el obispo.

De la misma manera exhortó a los aspirantes a los diferentes puestos de elección a no olvidar al pueblo una vez que sean electos.

“A quienes buscan el voto que no sólo lo pidan ahora, que estén pendientes de la opinión del pueblo que no se hagan del poder y se olviden del pueblo”, señaló.

Castillo Plascencia comentó que este ejercicio debe buscarse el bien común entre todos los participantes, pueblo y candidatos.

ndr