Luz Zárate

León.- Los estudiantes del Jardín de Niños Amado Nervo y de la Escuela Telesecundaria 215 de la comunidad de Santa María del Refugio, apenas tenían una semana de haber regresado a clases presenciales, pero se tuvieron que suspender debido a que las escuelas se inundaron por las intensas lluvias de días pasados.

En la telesecundaria el nivel del agua alcanzó los 60 centímetros y en el preescolar llegó hasta un metro, por lo que los alumnos nuevamente toman clases en línea.

Ver nota: Escuelas inundadas en suroeste de Guanajuato vuelven a clases virtuales

Foto: Martin Rodríguez

Ambas escuelas están ubicadas en la calle Libertad, de la comunidad Santa María del Refugio, están una al lado de la otra, en un predio que está en la parte baja del pueblo y que ahí confluye el agua que baja de varias calles.

“Aquí se junta el agua que viene de allá arriba y de varias calles, toda viene a parar aquí y no hay manera de que corra hacia otro lado, pues del otro lado de la secundaria está la carretera y también está más arriba que la escuela, aquí es un hoyo, aquí viene a parar toda el agua”, dijo un padre de familia.

La inundación sucedió desde el fin de semana, luego de que el sábado llovió de manera intensa durante varias horas, por lo que el domingo los vecinos de la zona alertaron al personal docente que se habían inundado ambas escuelas, pero ese día el nivel agua sólo subió unos 30 centímetros.

El lunes que llegaron trabajadores y maestros se percataron que no había bajado el nivel del agua y en coordinación con autoridades educativas decidieron cancelar las clases presenciales. En ese momento los salones estaban anegados, así como los patios, área de juegos y de usos múltiples. Sin embargo la afectación mayor fue con la lluvia del martes, pues aún no se reponían de las afectaciones del fin de semana y ya nuevamente había entrado más agua.

Ver nota: Descartan que Río Laja en Celaya esté en riesgo de desbordarse pese a lluvias

Por lo que al sitio acudió personal de Protección Civil para evaluar los daños, así como personal de salud y de la Delegación de Educación.

La tarea de limpieza estuvo a cargo de los maestros y trabajadores de ambas escuelas, así como de los padres de familia que se ofrecieron a ayudar.

Este jueves los salones de la Telesecundaria ya están secos y limpios; pero en el caso del preescolar aún hay lodo y agua, ya que está en un nivel de piso más bajo y ahí se juntó la mayor cantidad de agua, por lo que maestras y padres de familia siguen limpiando los salones y los patios.

Los docentes explicaron que primero se tiene que limpiar, luego desinfectar y al final sanitizar, por lo que se desconoce cuándo podrían reanudarse las clases presenciales. En este momento están a la espera del dictamen de Protección Civil.

El personal docente y padres de familia contaron que las afectaciones fueron sobre todo de material didáctico y libros.

“Apenas teníamos una semana de haber vuelto a las aulas, estamos en el sistema híbrido, los estudiantes apenas se estaban acoplando a esta nueva forma de trabajo, pero se inundaron los salones”, señaló un profesor de la telesecundaria.

El riesgo que se tiene es que siga lloviendo y otra vez se vuelvan a inundar.

La primaria Emiliano Zapata -también ubicada en la calle Libertad de esta comunidad-, también se inundó, pero en ésta sólo fue en la zona de las canchas, por lo que ahí no se suspendieron las clases presenciales, sin embargo los docentes y personal siguen a la expectativa, pues la calle es de las que se inundan cuando llueve mucho y durante varias horas..

El Delegado de Educación de la Región V Este, José Manuel Subías, informó que en Santa María del Refugio se tuvo afectación en tres escuelas, mientras que personal de la dependencia está verificando las condiciones de la primaria y la Telesecundaria de la comunidad de La Luz.

José Manuel Subías afirmó que están en alerta, pues el periodo de lluvias continúa y se espera que no se tengan mayores afectaciones.