Luz Zárate

Celaya.- Luego de la fuerte lluvia del pasado domingo, se abrió una grieta de unos 8 metros de largo, un metro de ancho y unos 70 centímetros de profundidad en el parque de la colonia Villa de los Arcos.

Los vecinos temen que esta “enorme grieta” siga creciendo, pues al lado de ésta hay otras pequeñas fisuras, además el piso está desnivelado y al pisar se tiene la sensación de que se hunde.

Fue el lunes pasado, que los vecinos preocupados reportaron el hundimiento y aparición de la grieta a elementos de Protección Civil, quienes acudieron a acordonar la zona. Más tarde, también acudió personal de la Jumapa e incluso de policía municipal. Sin embargo, posterior al acordonamiento no regresó personal del gobierno municipal a realizar alguna reparación en el lugar.

Invierte municipio en parque desnivelado

Fotos: Martín Rodríguez

Este espacio público fue proyectado por la constructora hace 8 años, pero fue en el presente año que el municipio y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano realizaron algunas acciones para equiparlo como parque. La inversión fue de un millón 30 mil 205 pesos y entre las acciones construidas fue la adecuación de una  cancha de básquetbol la cual también está desnivelada. La obra fue entregada en febrero pasado.

A decir de los vecinos, la grieta apareció porque no está bien aplanado el piso, por la humedad y mal dimensionamiento de los cimientos donde se asentó el parque, o bien por la mala calidad de los materiales de construcción.

La grieta pareció en medio de la pista para correr y las áreas verdes.

Aunque el lugar está acordonado con cinta amarilla, los vecinos no saben qué va a pasar con la grieta, quién va a realizar las reparaciones y si se corre el riesgo de que se siga corriendo la fisura y aparezcan más.

“No sabemos qué pasó, vino Protección Civil y acordonó nada más, luego vino la Jumapa y hasta la policía vino, nos dijeron que iban a hacer un dictamen para saber qué sucedió, pero no ha regresado nadie. No sabemos ahora quién lo va a reparar y si sigue creciendo. En redes sociales se burlan de que ya tenemos nuestro socavón en Celaya, pero nosotros que vivimos aquí, sí tenemos miedo que se haga más grande”, señaló la señora Rosalba Martínez.

El parque es usado por los niños que acuden diariamente a jugar, por personas que realizan actividades deportivas, deportistas que utilizan las canchas o aparatos de ejercicio al aire libre. Según las especificaciones de la obra, este parque beneficia a tres mil personas.

“Le pedimos a las autoridades que pongan atención en esto, sí tenemos miedo que se abra más y siga creciendo, ya sea a los lados o que se hunda más”, afirmó Patricia Gómez.

El Director de Protección Civil, Luis Ramón Ortíz Oropeza, señaló que se acordonó el lugar y se canalizó el tema a Jumapa y Obras Públicas y serán estas dependencias quienes se hagan cargo de las reparaciones.

Cabe recordar que en esta colonia viven unas 3 mil 500 familias y la zona se caracteriza porque cada temporada de lluvias se generan severos encharcamientos, hace tres años el agua subió metro y medio pero este domingo fue de unos 80 centímetros.

LC