Celaya: Prepara Coordinación de Derechos Humanos disculpa pública de la SSC por desaparición forzada

Luz Zárate

Celaya.- La recién creada Coordinación de Derechos Humanos ya prepara la disculpa pública que tiene que ofrecer el secretario de Seguridad Ciudadana por una recomendación hecha por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), esto luego de que policías municipales incurrieron en el delito de desaparición forzada.

El Ombudsperson, Hugo Ricardez Godoy señaló que ya se trabaja en el tema, pues aunque en la administración pasada se intentó cumplir con la disculpa pública que recomendó la Prodheg, el organismo de defensa de los derechos humanos no avaló su cumplimiento.

Lee también: Celaya: Simental evade cumplir con disculpas públicas por caso de desaparición forzada

Ya se va cumplir la disculpa pública, estamos muy en breve, estamos tramitando el cumplimiento; (En la administración pasada) se hizo un escrito, pero no fue suficiente, sigue pendiente. Las recomendaciones tienen que cumplir una serie de requisitos, uno de tantos, es la plena satisfacción de la víctima”, señaló.

Algunas de las recomendaciones que dio la Prodheg al gobierno municipal fue por acreditar hechos de desaparición forzada, en la que se vieron involucrados policías municipales en hechos ocurridos en el 2016 y 2017.

Ver más: Heredan casi 40 recomendaciones de la Prodheg contra la SSC sin resolver en Celaya

Algunas de las recomendaciones que dio la Prodheg al gobierno municipal fue por acreditar hechos de desaparición forzada, en la que se vieron involucrados policías municipales en hechos ocurridos en el 2016 y 2017.

El Municipio recibió recomendaciones sobre tres casos de desaparición forzada donde se vincula a policías municipales en la desaparición de cinco personas, en estos expedientes destacan las recomendaciones de la reparación del daño, sancionar a los policías implicados y ofrecer garantías de no repetición de los hechos.

Lee también: SSC Celaya atenderá recomendaciones de Prodheg por desaparición forzada

Cabe recordar que cinco expolicías se encuentran en proceso penal por su presunta participación en la desaparición forzada de cinco personas, uno más se encuentra prófugo.

El exsecretario de Seguridad Ciudadana Miguel Ángel Simental aún no estaba al frente de la corporación cuando se dieron estas recomendaciones, pues tomó posesión en su cargo en diciembre del 2019, y tampoco el actual titular, Jesús Rivera Peral, que apenas fue nombrado; sin embargo, la recomendación no menciona nombre sino el cargo de quien debe ofrecer la disculpa pública por hechos de desaparición forzada.