Roberto Lira

Celaya.- La posesión del Parque Lineal Bicentenario está en riesgo de perderse para el municipio ya que los donadores del terreno en el que fue construido ganaron el juicio de amparo para que les sea devuelto. Sin embargo, la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, resaltó que, para ser devuelto, los propietarios deberán pagar más de 200 millones de pesos por las inversiones hechas en el terreno.

La demanda interpuesta por la familia Hernández Gállego busca reclamar los 162 mil metros cuadrados en los que está construido el parque lineal que fueron donado en 2005 a cambio de compromisos para generar infraestructura que el municipio no ha cumplido a la fecha.

Al respecto, la alcaldesa de Celaya reconoció la posibilidad que tienen los particulares de solicitar la devolución del predio. Sin embargo, de acuerdo a una cláusula en un convenio firmado en el año 2013, el municipio también puede reclamar el monto invertido, mismo que ronda los 200 millones de pesos.

“Lo que solicitó ante esta postura, es que hay un convenio celebrado en el 2013 que en una cláusula en específico también se manifiesta que esto podrá suceder por incumplimiento de las partes, pero que de igual manera el municipio les podrá requerir todo lo que se ha invertido en infraestructura a los dueños del predio. Si esto se diera, yo nada más habré de recordarles que hay inversiones hechas en ese inmueble desde el 2005”.

De la misma manera, Paniagua Rodríguez comentó que los compromisos con los particulares se generaron desde el año 2005 y desde ese tiempo a la fecha se ha cumplido con parte de ellos por las diferentes administraciones municipales, como la urbanización de la zona y construcción de calles. Sin embargo, a la fecha aún se requieren de 50 millones de pesos para cumplir con el resto de los compromisos, como lo zona la construcción de un pozo de agua y un cárcamo, entre otras obras.

EZM