Luz Zárate

Celaya.- Ni la noche violenta que se vivió en Celaya y ni el intenso frío del viernes, evitó que miles de personas pernoctaran en los dos puntos de vacunación instalados en Celaya, en donde se inmunizará contra la Covid-19 a adolescentes  de 15 a 17 años de edad.

Desde el viernes a medio día comenzaron a llegar centenas de personas que se formaron para apartar su lugar en el exterior del Instituto Tecnológico de Celaya; a la misma hora,  otras decenas apartaban lugares con papeles en donde anotaban  su nombre o dejaban bancos o sillas en las nuevas instalaciones de la feria – también conocido como Celanese-.

Miles pernoctaron en ambos puntos de vacunación en donde sufrieron de las bajas temperaturas y al mismo tiempo se enteraban de varios hechos delictivos que sucedieron la madrugada de este sábado.

“En la noche se escucharon varios balazos, además, nos enteramos que mataron a tres en un bar y hubo otros asesinatos, y pues sí da miedo porque estuvimos aquí en la calle expuestos, pero es por la salud de nuestros hijos, a fin la de cuentas uno se entera de lo que pasa, pero ¿qué podemos hacer? Éramos muchos los que estábamos formados aquí en el tecno. Teníamos que apartar el lugar de nuestros hijos y familiares, que tal que no alcanzan vacuna”, expresó Maribel Sánchez.

Esta mañana antes de que arrancará la jornada había formados más de 3 mil personas, la fila es de varios kilómetros y llega  hasta la Avenida Irrigación, es decir, rodea la escuela y varias cuadras.

En las nuevas instalaciones de la feria también la fila es larga, ahí la jornada inició con al menos 4 mil personas esperando que abrieran las puertas del Ecoforum. En este momento la fila llega al acceso a Honda y del mismo modo es de varios kilómetros.

Por otro lado, debido a la falta de comunicación de las autoridades estatales y federales,  las personas se confundieron y hubo quienes llegaron a formarse a las antiguas instalaciones de la feria ubicadas en el Bulevar Adolfo López Mateos, pues inicialmente se informó que sería también habilitado como punto de vacunación, pero al final se canceló.

Este sábado arrancó la jornada de vacunación a las 08:00 horas y se prevé que continúe hasta las 20:00 horas o más tarde si siguen llegando jóvenes que deseen vacunarse.

A Celaya se destinaron 28 mil 998 vacunas de la farmacéutica Pfizer para este sector de la población, informó el Subdelegado regional de los Programas del Bienestar, Gerardo Sierra Ríos.

El funcionario federal señaló que también se vacunará a personas rezagadas, pero únicamente de segunda dosis, para ello se destinarán alrededor de mil 100 vacunas.

Sierra Ríos detalló que en Celaya los dos puntos de vacunación operarán de 8 de la mañana a 8 de la noche.

La jornada está preparada para sólo este sábado, pero esto dependerá de la afluencia de la población, pues si llegaran a sobrar vacunas este sábado por la noche, se podría alargar la jornada hasta el domingo o los días que sean necesarios.

MD