Luz Zárate

Celaya.- Luego de haber pasado dos años – 2019 y 2020 – de extrema violencia y vivir altos niveles de inseguridad, la Dirección de Turismo y la de Desarrollo Económico le apuestan a que Celaya sea un destino turístico y mostrarle al mundo que esta ciudad “no está sitiada” y se puede visitar y conocer sus atractivos.

La directora de la Oficina de Turismo, Aracely Torres, y el director de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp, coincidieron en que no se pueden negar los hechos violentos que ocurrieron en el 2019 y 2020, y los que se han presentado en este 2021, sin embargo, para mejorar la percepción ciudadana que se tiene de esta ciudad se debe mostrar las cosas buena.

“A todos nos han dicho: ¿vives en Celaya? y ¿cómo está?, la imagen que tienen de Celaya es que estamos sitiados y que no podemos salir y realmente no es así. Lo que queremos es que otra vez volvamos a retomar esa fuerza y volvernos a enamorar de Celaya, primero los locales y luego hacia afuera, necesitamos estos eventos, necesitamos cambiar esa imagen que tienen de la ciudad”, señaló Eduardo Knapp, director de Desarrollo Económico.

Aracely Torres, destacó que el turismo que visita Celaya principalmente es de negocios, sin embargo, se busca atraer a los turistas que llegan por cuestiones laborales a que visiten la ciudad y disfruten de los eventos que se realizan y que ayudarán a reactivar la economía.

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“Buscamos empezar esta reactivación económica y empezar a posicionarnos nuevamente como un destino apto para la realización de eventos en los diferentes tipos de segmentos.  Queremos seguir proyectando nuestra ciudad con esa imagen amable, esa imagen sensible, volver a conectar con la gente, que se sienta orgullosa de que nuestra ciudad es bonita, que tiene una gran cultura, con muchas propuestas gastronómicas”, afirmó la funcionaria.

El Eduardo Knapp resaltó que es importante trabajar para mejorar la seguridad, pero a la par es necesario reactivar la economía local, de la mano con otras dependencias y sectores como es el turismo y la cultura.

“Lo importante es reactivar la economía desde varios aspectos, en conjunto con turismo, cultura, que salgamos unidos para generar esta confianza que nos va a permitir que la gente vaya a los eventos, consuma y tener esta derrama que es lo que ahorita estamos necesitando.

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“Con los últimos eventos: la Feria del Alfeñique, la Feria de la Cajeta vimos que la gente está ávida por asistir a estos eventos, hasta buena vibra se siente, la gente está contenta y esto forma parte de lo que tenemos que reactivar”, señaló Knapp.

El Director de Desarrollo Económico, resaltó que a pesar de que se han presentado hechos delictivos, los celayenses salen a disfrutar la ciudad y es lo que se busca proyectar hacia el exterior.

“La inseguridad subjetiva es lo que estamos escuchando a diario… no estamos diciendo que no pasen las cosas, pero también tenemos que generar y difundir buenas noticias, hemos tenido varios eventos, la exhibición de las Fuerzas Armadas, la Feria del Alfeñique, la Feria de la Cajeta, los eventos de futbol donde se congregaron los mejores futbolistas del estado, estos son los eventos que nos hacen voltear a ver y bajar la presión, esto no quiere decir que no se esté trabajando, se está trabajando de manera multidisciplinaria, pero esto nos va a permitir voltear a ver las cosas positivas porque nosotros somos los principales vendedores de nuestra ciudad”, señaló Knapp.

De un 15% de ocupación hotelera que registró el Observatorio Turístico en el 2020, en el presente año ha subido a un 27%, más el turismo convencional o paseos cortos de personas que visitan Celaya pero que no se hospedan en la ciudad.

El Observatorio Turístico reportó que en el 2020 la llegada de turistas fue de 22 mil 148 y en el 2021 de  35 mil 233.

También la derrama económica que deja el sector turismo ha mejorado, en el  2020 fue de 31 millones 107 mil 172 pesos contra 54 millones 894 mil 181 pesos que se tiene registrado del año actual.

Festival de la cajeta supera expectativas

El 4to. Festival de la Cajeta superó las expectativas que se tenían proyectadas. La meta era de una asistencia de 15 mil personas, sin embargo fue mayor el número de personas que asistió a este evento.

La Directora de la Oficina de Turismo, Aracely Torres, señaló que hubo una asistencia de más de 15 mil personas, pero aún se está analizando el impacto del evento, tanto la asistencia física como en redes sociales.

Este festival se llevó a cabo el viernes, sábado y domingo, en el que participaron productores de cajeta, artesanos locales y de la región, así como fabricantes de quesos, así como la exhibición de un tapete monumental elaborado por artesanos de Tlaxcala.

En el 2019 que fue la última vez que se realizó el Festival de la Cajeta se reunió a 13 mil asistentes y llegaron 4 mil visitantes a la ciudad; mientras que en el 2018 se registró la participaron de  11 mil asistentes y 3 mil visitantes. El año pasado no se realizó por la pandemia del Covid-19 y en este 2021 se superó la meta de asistencia que se tenía proyectada sería de 15 mil personas.

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LC