Roberto Lira

Celaya.-El comité del agua en las colonias Pedro María Anaya y Patria Nueva, será disuelto y serán integradas a Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA).

Lo anterior, fue informado por el director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Roberto Castañeda Tejeda, quien también mencionó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el ayuntamiento aprobó la integración de estas dos colonias.

Sin embargo, hace falta trabajar en el proceso jurídico para legalizar el cambio y la aprobación del pleno del ayuntamiento para que se concrete.

Ver nota: Demanda de pasaportes crece en Celaya, se espera suba por vacaciones

“Estamos revisando con la Secretaría del Ayuntamiento, que como ustedes saben es quien tiene las atribuciones y facultades por ser considerado como zona rural, el proceso para poder incorporar este par de colonias para que sean administradas y que la JUMAPA pueda prestarles el servicio y estamos analizando de manera integral todas las condiciones tanto sociales, que son las más importantes, como jurídicas, como técnicas”, comentó el funcionario.

Foto: Roberto Lira

De la misma manera, Castañeda Tejeda comentó que la JUMAPA deberá hacer un diagnóstico de las condiciones de la infraestructura de las dos colonias, aunque, resaltó que en el año 2018 la junta municipal realizó inversiones para rehabilitar la red de agua potable y la red de drenaje, además se equipó el pozo que abastece a ambos asentamientos y se construyó un cárcamo.

El funcionario dijo que, si bien se tendrá que hacer un gasto por parte del organismo operador este sería mínimo, debido a las inversiones de hace tres años; el impacto social de mejorar el servicio para los 611 usuarios de estas colonias será mayor.

Explicó que debe existir un proceso de socialización de este cambio con los habitantes de estas colonias, pues actualmente el servicio está a cargo de un comité rural de agua que cobra alrededor de 80 pesos mensuales, pero la constante falta de pago de algunos pobladores, ocasiona una deficiencia en el servicio.

Lea también:Alcalde de Celaya pedirá 10 millones de pesos al estado para equipo de seguridad