Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- La enorme grieta que apareció en el parque de la colonia Villa de los Arcos, podría seguir creciendo y colapsar si no se atiende y se hacen las reparaciones adecuadas, esto porque el lugar donde se construyó este centro de esparcimiento fueron tierras de cultivo y está cimentado sobre un terreno arcilloso.

Es por ello que la Dirección de Protección Civil tiene resguardada el área, se están realizando visitas constantes para monitorear la grieta y se mandó realizar un estudio de mecánica de suelos, en tanto el personal de Obras Públicas estará realizando acciones de reparación de la grieta.

Este jueves el director de Protección Civil, Luis Ramón Ortíz Oropeza realizó una inspección y análisis de riesgos en el lugar, además de supervisar los trabajos de rellenando (con tierra) en parte de la grieta.

Por si no lo viste: Celaya: se abre la tierra en parque de Villas de los Arcos; acusan obras malhechas

Además se tomaron muestras para realizar un estudio de mecánica de suelos y hacer el análisis de riesgo para saber qué es lo que puede pasar con la grieta, hacia dónde se puede ir, qué puede afectar y prever si podría colapsar.

Ortíz Oropeza aseguró que hasta el momento no se considera que la grieta represente un riesgo para la población, pero sí puede seguir creciendo.

Esta grieta apareció tras la lluvia atípica del pasado fin de semana, con una precipitación de 59 litros por metro cuadrado; debido a que el material del suelo contiene mucha arcilla, la cual no  deja pasar el agua, sino  que se hincha y se empieza a agrietar.

LC