Luz Zárate

Celaya.- Luego del desalojo de varias familias en la carretera alterna a Villagrán, por el momento no se contempla seguir limpiando el derecho de vía, pero sí se continuará la vigilancia en la zona para evitar que se dispare el robo al ferrocarril.

Años atrás, Celaya ocupó a nivel nacional los primeros lugares en robo al tren. Sin embargo ha disminuido de manera considerable a partir del 2018 a la fecha.

Jorge Peralta, Gerente de Relaciones Gubernamentales de Ferromex, señaló que años atrás Celaya era un punto en el que más saqueos registraban al robo del ferrocarril. No obstante, ha disminuido de algunos años a la fecha, pues además de la vigilancia privada que existe, se trabaja en coordinación con las autoridades locales y estatales para disminuir este delito.

El directivo de Ferromex explicó que por el momento no se tiene contemplado realizar más desalojos en las vías, pero “no se bajará la guardia” en cuanto a seguridad se refiere. Y es que algunas de las personas que vivían a un costado de las vías y que fueron desalojados semanas atrás se dedicaban al robo del ferrocarril.

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Correo constató que familias enteras que vivían en el derecho de vía se dedicaban a saquear los trenes, primero detenían las góndolas y posteriormente saqueaban cualquier mercancía que llevaba y de inmediato la guardaban en sus viviendas.

“Deberíamos de hacerlo (los desalojos), la verdad es que necesitamos hacerlo junto con las autoridades. Hubo un caso muy sonado en Tala Jalisco, donde la delincuencia tratando de afectar la infraestructura ferroviaria afectó una unidad y ésta termina cayendo sobre una casa que invadía el derecho de vía y muere una persona, las personas que viven junto a las vías del ferrocarril a veces no miden las consecuencias y por eso procedimos para que el derecho de vía esté libre y en caso de algún incidente que caigan sobre tierra vacía”, indició al tiempo que aceptó que también abona al tema de seguridad ferroviaria. 

Se han reducido los robos al tren en un gran porcentaje, luego de que en 2016 y a inicios de 2017, a diario se cometían asaltos al ferrocarril, sin control de seguridad.

Tanto en las vías por las que pasan los trenes de Ferromex como las de Kansas City Southern de México, diariamente circulan alrededor de 20 trenes diariamente, uno cada 50 minutos.

Durante años permanecieron bandas de ladrones conformadas hombres, mujeres y niños, quienes robaban desde granos hasta autopartes, lo que generaba pérdidas millonarias.

Y aunque ya no suceden robos como anteriormente, no quiere decir que ya no suceden pues de acuerdo con el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano.

Los productos con mayor número de reportes de robo corresponden a granos y harinas, productos terminados y de consumo, autopartes  y materiales para la construcción.