Luz Zárate

Celaya.- La ciudad ocupa el tercer lugar a nivel estatal de denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado por violencia hacia la mujer

Según el Banco Estatal de Datos e Información Sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, de enero a junio se han levantado 802 denuncias en el Ministerio Público, que equivalen al 17% de todas las carpetas de investigación abiertas en el estado.

En primer lugar está León con mil 169; en segundo Irapuato con 810; en tercero Celaya con 802; en cuarto Guanajuato con 271 y en quinto Salamanca con 152 carpetas de investigación abiertas.

En todo el 2020, Celaya también ocupó el tercer lugar en casos de violencia contra la mujer, sólo después de León e Irapuato. El año pasado se presentaron en todo el año, un mil 106 denuncias en la Fiscalía General del Estado.

Pandemia aumenta casos

Con el confinamiento por la pandemia del coronavirus covid-19 se presentó un alza en las denuncias de casos de violencia contra la mujer; de enero a junio aumentó la cantidad de mujeres que han denunciado penalmente a su agresor los casos en comparación con semestres anteriores.

En el primer semestre del 2020 fueron 534 denuncias penales y en el segundo semestre fueron 572, en total un mil 106 mujeres denunciaron haber sufrido violencia. Mientras que de enero a junio del 2021 han denunciado 802 mujeres.

Mientras que en todo el año 2019, un mil 355 mujeres denunciaron ser víctimas de agresión; en todo el 2018 fueron 853; y en el 2017 denunciaron 448.

Celaya se ha mantenido en los últimos años en el tercer lugar de denuncias interpuestas en el Ministerio Público por mujeres que son violentadas.

No todas piden ayuda

En el primer semestre del año, fueron más las mujeres que se animaron a denunciar penalmente que las que pidieron asesoría en las instituciones de prevención y atención, en la instancia municipal sólo fueron 332.

Las encuestas sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), señala que el 88.4% de las mujeres que admiten recibir algún tipo de violencia no presenta denuncia ni solicita apoyo.

Las denuncias penales que interponen las mujeres son, en primer lugar, por una combinación de agresiones psicológicas y físicas; por ataques psicológicos, físicos, sexuales, por cuestiones económicas y varias combinaciones.

En las instancias municipales de atención a la mujer, el 70% de las atenciones es por violencia física y un 8% psicológica y física, mientras que la sexual representa sólo un 1%, es decir las mujeres atacadas sexualmente o físicamente no tan fácilmente se atreven a pedir ayuda legal.

Las mujeres que sí denuncian a su agresor o agresores están en un rango de edad de los 30 a los 34 años, le siguen las de 25 a 29 años y posteriormente de 20 a 24 años.