Roberto Lira

Celaya.- El municipio de Celaya cuenta ya con un Manual de Conservación del Patrimonio Cultural Edificado del Centro Histórico con el cual se contiene sugerencias de mantenimiento y cuidado de los inmuebles históricos, asimismo, con este documento se pretende generar pertenencia de los celayenses por su historia.

El director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega, informó que el manual forma parte del proceso para que Celaya se catalogue como zona de monumentos, el primer paso fue catalogar más de 500 inmuebles con valor histórico, también forman parte los trabajaos de mejora en la imagen del centro histórico y el control en la colocación de anuncios.

De la misma manera, el funcionario comentó que el manual consiste en una serie de sugerencias para que la ciudadanía conozca que se puede hacer y que no en estos inmuebles, así como para que sienta la parte histórica del municipio.    

“Es una serie de sugerencias de cómo darles mantenimiento a los inmuebles catalogados o como hacer obras a inmuebles colindantes con inmuebles catalogados y también fomenta el conocimiento o la cultura de este tipo de inmuebles, de cómo identificarlo, como identificar ciertas condiciones, como saber si es contemporáneo o moderno, como saber si es histórico, como hacer intervenciones menores”, explicó.  

Este documento contiene, entre otras cosas, la delimitación de las zonas de protección dividida en tres espacios iniciando con el primer cuadro como el principal; asimismo contiene los procesos de intervención y algunos ejemplos de cómo trabajar estos inmuebles, tipologías arquitectónicas, los procedimiento y trámites para realizar una intervención en estos edificios; la clasificación de los inmuebles por antigüedad, tipo de construcción, su función para la que fueron construidos, entre otros.

El manual ya fue aprobado por el ayuntamiento y al no ser un reglamento o norma no requiere de su publicación en el Periódico Oficial para entrar en vigor por lo que ya está vigente. Estará disponible en la app de teléfonos móviles sobre los inmuebles del centro histórico que saldrá en las próximas semanas, así como en la página web del municipio y en un futuro se planea la impresión del documento para que esté disponible en bibliotecas, colegios de profesionistas, universidades, por mencionar algunos puntos de consulta.