Celaya: cinco días ‘viviendo entre las balas’, el pánico y la inseguridad

Fotos: Correo

Luz Zárate

Celaya.- En menos de 5 días se han registrado balaceras entre presuntos delincuentes y elementos policiacos, que han obligado a que niños, jóvenes, estudiantes y ciudadanos en general a “echase pecho tierra” para esquivar las balas. 

En Celaya ya no causa el mismo temor que se sentía hace algunos años al escuchar los estruendos de los balazos, antaño las personas corrían sin rumbo fijo, gritaban y una gran mayoría se paralizaba y entraba en crisis nerviosa sin saber qué hacer. Pero de tres años a la fecha, los ciudadanos han aprendido a controlarse y auto protegerse al estar en medio de una situación de violencia.

Tan sólo el viernes pasado, 5 elementos de la Policía Municipal detuvieron a sujetos que previamente habían robado un par de vehículos de lujo en los Apaseos. Luego del reporte de robo y mediante cámaras de vigilancia del C4 se ubicó a los presuntos ladrones entrando a Celaya por lo que se inició una persecución que culminó en Prolongación Irrigación, zona en donde se ubican varios planteles educativos y zonas residenciales. De este suceso se difundieron fotografías en redes sociales, en donde los alumnos lo primero que hicieron fue tirarse “pecho tierra” y algunos aprovecharon para compartirlo en facebook y Twitter.

Lee más sobre el hecho aquí: Celaya: “están disparando, todos al piso”, gritan estudiantes durante tiroteo

Y el pasado martes 9, se presentó un nutrido tiroteo entre policías y varios civiles fuertemente armados que acababan de asesinar a un hombre en la colonia Emiliano Zapata; tres de los civiles fueron abatidos por los policías. Fue en el momento del tiroteo que niños y adultos que estaban en el Parque Xochipilli paseando, entrenando basquetbol, atletismo u otro deporte, se tiraron al piso en cuando escucharon los balazos.

Ve más aquí: Pánico en Celaya: asesinato desata persecución y balacera con policías

“¡Que te agaches!, ¡Agáchate”, decía un padre a su hijo mientras grababa el momento del tiroteo y se ve como otros niños están tirados pecho tierra en las canchas de basquetbol!

Una mujer que iba circulando en su coche, el cual quedó atrás del vehículo de los tres sujetos abatidos, contó que al escuchar los balazos lo que hizo fue agacharse y quedarse resguardada entre el asiento y el piso del coche. 

Deportistas que entrenaban en el Parque Xochipilli coincidieron en que ya no es el miedo que se sintió en las primeras balaceras registradas en este municipio, ahora ya sólo se busca resguardarse. 

“Yo estaba corriendo, todos los días vengo a correr y de repente se escucharon varias ráfagas, de 15 a 20, muchas y lo único que hicimos muchos fue tirarnos al piso, no sabíamos que estaba pasando y lo único que hicimos fue pecho tierra”, dijo Isabel Palma.

Aunque la inseguridad en Celaya tiene algunos años, a partir del 2018 el estruendo de los balazos ha sido una constante en Celaya, que poco a poco se fue normalizando y que pasó del terror y ofuscación a la auto protección.

“Me acuerdo mucho que una de las primeras balaceras fuertes fue en el 2009 cuando en la madrugada balearon toda la fachada de una casa por el rumbo de la colonia Los Laureles, esa vez se suspendieron las clases, a algunos en sus trabajos los dejaron entrar más tarde, era la gran noticia. Por esos años uno no sabía qué hacer cuando se oían balazos, ‘nadamás’ corría sin rumbo, pero en ese entonces éramos inexpertos, ahorita se siente el miedo normal, la adrenalina, pero ya la gente no se paraliza ya sólo se resguarda y graban para subirlo a redes sociales”, contó Mario Corona de 45 años.

Desde hace dos administraciones se había planteado la necesidad de crear un protocolo de cómo deben actuar los ciudadanos ante una balacera, presenciar un asesinato o cualquier hecho de alto impacto y además difundirlo masivamente entre los ciudadanos, para saber cómo actuar ante una situación de violencia. Sin embargo, nunca se concretó.

En la administración pasada, el ex Director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza, señaló que durante las capacitaciones que se hacen a escuelas o empresas se contempla este escenario, pero no existe un proyecto específico del tema.

Y es que hay estados en donde las coordinaciones de protección Civil han dado a conocer a la población medidas de qué hacer ante un hecho delictivo, sobre todo en una balacera donde el individuo esté en riesgo.

Y es que ante un momento de crisis es fácil sentirse aterrados, abrumados, confundidos, incluso caer en pánico, pero si la persona se tranquiliza y actúa adecuadamente aumentarán las probabilidades de quedar ileso y salir del peligro.

…y emboscan a ministeriales

A penas el día de ayer, durante su patrullaje de campo, agentes ministeriales fueron emboscados por un grupo de seis delincuentes, lo que originó una persecución a lo largo de varios kilómetros, entre la salida a los Apaseos y San Miguel Octopan.

Este segundo enfrentamiento en dos días entre criminales y oficiales de la ley arrojó saldo de un delincuente muerto y tres detenidos; además, al menos dos agentes de la Fiscalía General del Estado resultaron heridos.

Hay más criminales que víctimas, presume gobernador

En Guanajuato se están abatiendo a los delincuentes, aseguró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al señalar que en las muertes por homicidio doloso que se tienen registradas en el estado “hay más criminales que víctimas”. Asimismo, felicitó y respaldó a la Policía municipal de Celaya por hacer frente al crimen organizado, porque se necesitan policías que realmente defiendan al ciudadano.

Dijo que cada vez que ocurre un homicidio y hay un abatido se revisa el origen de estas personas y se evidencia que Guanajuato es un estado con cosas buenas, pero que esas cosas buenas como la logística también traen cosas malas como es la delincuencia.

En Celaya, comentó, “se tiene un compromiso de la policía municipal”, el cual destacó como necesario replicar en los diferentes municipios, pues hay muchos en los que ven a los grupos criminales “y se voltean a otro lado”.

Alcalde promete trabajar en seguridad

En una reunión sostenida con representantes de los parques industriales de la ciudad, el alcalde Javier Mendoza Márquez se comprometió a cerrar filas para consolidar a Celaya como el municipio de primera opción para las nuevas inversiones y sobre todo trabajar en el tema de la seguridad.  

Acompañado por el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, el alcalde presentó a los representantes de los parques industriales su propuesta estratégica de gobierno, destacando el eje ‘Celaya en Paz’, que garantizará a los empresarios la seguridad de que “invertir en  el municipio es la mejor opción”.

“Tenemos que convertir a Celaya en el centro logístico más importante de la República, aprovechando la ubicación geográfica que hace que Celaya sea el municipio mejor comunicado”, mencionó el alcalde.

Los empresarios celayenses le expusieron sus preocupaciones en torno al tema de la seguridad pública y la violencia que se vive. Sin embargo, reconocieron que en el primer mes de Gobierno han visto una administración de puertas abiertas que genera la confianza de invertir en el municipio para cooperar con el crecimiento económico de Celaya.

En la reunión se anunció que en próximas semanas se organizarán foros ciudadanos en donde participarán representantes de distintos sectores de la sociedad, entre ellos los empresarios de los parques industriales instalados en este municipio, así como la Dirección de Desarrollo Económico y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para cerrar filas en beneficio de la ciudadanía.

Mendoza Márquez señaló que se está trabajando para que se tenga una certidumbre económica y de empleo con la instalación de nuevas empresas.

En la reunión, celebrada la mañana de este miércoles, los industriales expresaron su respaldo a las acciones de gobierno encabezadas por el actual presidente municipal a quien de manera directa le manifestaron su inquietud en el tema de seguridad, del que pidieron acciones palpables.

El alcalde estuvo acompañado, además del Secretario de Seguridad Ciudadana, por las regidoras Claudia Salazar y Raquel Trejo; por el secretario de Ayuntamiento, Jorge Gámez, y el director de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp.