Roberto Lira

Celaya.- Conductores del servicio Uber se manifiestan en presidencia municipal ante el presunto acoso de elementos de la Policía Municipal hacia ellos y que el día de ayer termino en la detención de 10 personas.

La noche del martes, en un acto de revisión a uno de los conductores de plataforma por parte de elementos de la Policía Municipal, terminó en una trifulca entre los municipales y los operadores.

De acuerdo a los conductores, el acoso de los municipales es constante y abordan a los choferes durante su jornada quitándoles dinero y hasta teléfonos celulares, por lo que la noche del martes acudió un grupo de conductores para apoyar a quien estaba siendo revisado.

Este viernes alrededor de 20 unidades de Uber se manifiestan en el jardín principal, argumentan que además de las personas detenidas hay dos personas desaparecidas y una más hospitalizada, asimismo que sus compañeros fueron golpeados por los elementos durante la detención, además de recibir amenazas por parte de los Policías Municipales.

Asimismo, denunciaron que constantemente son abordados por los elementos municipales para quitarles el dinero de la cuenta del día, así como sus teléfonos celulares, por lo que exigen a las autoridades que se atienda la actitud de los elementos.

“Golpearon a los compañeros hasta dejarlos irreconocibles, una persona está en terapia intensiva y dos más están desaparecidas, fueron más de 10 personas detenidas, es lo que estamos pidiendo ahorita… los que tenemos nosotros de reporte es que son 14 personas, entregaron a 10 personas”, comentó uno de los conductores.

Fue alrededor de las 11 de la mañana que comenzaron a llegar las unidades de Uber a manifestarse, son cerca de 20 automóviles que se estacionaron en el jardín principal y comenzaron a tocar el claxon para posteriormente bloquear el paso vehicular.

Hasta el momento los conductores no han solicitado audiencia con las autoridades municipales, su exigencia es que sean atendidos en la vía pública por la presidenta municipal Elvira Paniagua Rodríguez.

Ante los reclamos el Secretario del Ayuntamiento, salió del recinto para llevar a cabo una comitiva de 10 personas y se liberar el paso de vehículos.

Detienen en 10 en riña

Durante la noche de ayer 27 de julio, autoridades arrestaron a diez conductores, entre ellos una mujer luego de que se registrara un pleito con los elementos.

De acuerdo con los testimonios de los afectados, los oficiales realizaban una revisión a los conductores, sin embargo, mencionan que los elementos sin motivo alguno los llegan a detener y los despojan de sus dispositivos e incluso del dinero, situación que se presentó el día de ayer.

Al reportarse este hecho compañeros del conductor llegaron al bulevar Adolfo López Mateos para grabar la pelea, luego de esto la SSC informó que se arrestaron a diez personas, entre ellas una mujer, sin embargo, los propios conductores mencionaron que hubo más detenidos, una persona termino en el hospital y dos más están desaparecidos.

Postura de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que se atendió una denuncia anónima sobre un hombre armado con un cuchillo en la calle Plan de Ayutla esquina con Bulevar Adolfo López Mateos, por lo que personal de la Dirección de Policía se aproximó al lugar para verificar el reporte.

Al circular sobre el bulevar Adolfo López Mateos, los policías se percataron de un hombre con actitud sospechosa motivo por el que se le marco el alto, quien hizo caso omiso y comenzó a insultar al personal y al indicarle que se le realizaría una inspección, se negó argumentando que no era posible que se revisara y posteriormente realizó llamadas, arribando al lugar conductores de la empresa Uber, como se identificaron.

Al comenzar alteraciones al orden público y siendo superados en número, se solicitó a cabina el apoyo de más unidades arribando más policías a mediar la situación, sin lograrlo, motivo por el que fueron asegurados nueve hombres y una mujer, por agresiones verbales y físicas en contra de los oficiales, así como un arma blanca.

Te podría interesar: Ataque en San Pablo deja un muerto; una bebé y su mamá quedan graves

SZ