Luz Zárate

Celaya.- El incremento de un 151% en la tasa de homicidios, la desigualdad salarial y la disminución de personas que brindan servicios de salud, fueron los motivos por los que Celaya descendió 5 lugares en el Índice de Competitividad Urbana 2021, de estar en el lugar 18 pasó al 23.

Según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO Celaya descendió 5 lugares, lo que tendrá que ser revertido el siguiente año con “estrategias muy puntuales” y trabajando mucho en el tema de la inseguridad, señaló Eduardo Knapp, Director de Desarrollo Económico.

“Es un reto, son datos duros, datos concretos, hay que tomarlos como retos…Estoy seguro que estaremos mejorando y que vamos a recuperar algunos espacios en esto”, afirmó Knapp.

Lee más: Inseguridad estanca competitividad de León, Celaya e Irapuato: IMCO

Fotos: Martín Rodríguez

Se necesita coordinación entre municipios

El economista, empresario y ex regidor Mauricio Hernández Mendoza, destacó que la forma en la que el Instituto Mexicano para la Competitividad mide la competitividad, a través de zonas metropolitanas, deja ver la necesidad de generar estrategias intermunicipales en los grandes temas que corresponden a los municipios.

Hernández aseguró que no hay forma de producir soluciones de fondo, si no hay coordinación con los municipios con los que hay convivencia social y económica.

La Zona Metropolitana de Celaya es integrada por Cortazar, Villagrán y Comonfort.

Lee también: Avenida Irrigación quedó ‘paralizada’ tras homicidio de policía en Celaya

Afectan variables

Las variables de evaluación que más afectaron son: el aumento en la tasa de homicidios, que aumentó un 151 por ciento del 2020 al 2021; la caída del 5.7 por ciento en el número de personas que brindan servicios de salud y la disminución del 6.7 por ciento en el número de personas con acceso a servicios de salud. Hubo un aumento del 6 por ciento en la diferencia de ingresos salariales entre los hombres y las mujeres.

También afectó la caída del 12.7 por ciento en el salario promedio mensual de los trabajadores de tiempo completo, el aumento del 2.7 por ciento en la tasa de informalidad laboral, la diminución del 81 por ciento en la inversión extranjera directa y la caída de 17 puntos en la ocupación hotelera.

El Director de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp, reconoció que la inseguridad ha afectado bastante en la percepción, por lo que ya están trabajando diferentes dependencias en ese tema.  Vislumbró que para el siguiente año mejorará la situación.

“Es un dato duro, es un dato fuerte, pero que nos obliga a trabajar. Al final los malos indicadores te obligan a establecer estrategias muy puntuales, sí nos afecta en la parte de la percepción, pero es lo que estamos trabajando, si ven cuáles fueron los elementos puntuales que se explican por qué disminuimos esos lugares, una por la cuestión de la seguridad que es un trabajo conjunto que estamos teniendo con el Secretario de Seguridad, no estamos yendo solos, es trabajar en conjunto, hemos tenido acercamientos con cámaras, ahora con los foros de seguridad, porque tenemos que ir de la mano”, señaló Knapp.

Te puede interesar: Atenderán extorsiones con grupo especializado ante aumento de casos en Celaya

Fotos: Martín Rodríguez

Dijo que vienen proyectos muy enfocados en el tema de seguridad, además se están reuniendo con las diferentes cámaras empresariales para establecer estrategias muy puntuales.

Sobre la falta de profesionistas en el tema de cuestión salud, señaló que se acercarán con las escuelas pero destacó que  faltan hospitales en la ciudad; sobre los sueldos y salarios señaló que se está realizando un estudio sobre esta desigualdad y agregó que el año pasado por la pandemia del Covid-19 hubo negociaciones entre patrones y empleados.

Mauricio Hernández destacó que hubo cosas negativas, pero otras en las que se observan mejoras, principalmente, en temas de productividad económica.

Entre las 5 zonas metropolitanas que mide el IMCO en Guanajuato, en la de Celaya se observó el menor impacto de la Pandemia en la productividad de los factores y se mantiene como la segunda ciudad con la mayor diversificación de actividades económicas.

Sobre este tema, Eduardo Knapp coincidió que uno de los puntos a favor de Celaya es la diversificación que tiene su economía.

También lee: Por unas monedas: adultos obligan a menores a trabajar en cruceros de Celaya

LC