Luz Zárate

Celaya.- Cada vez son más los menores de edad que participan en hechos delictivos, desde delitos del fuero común hasta del fuero federal como son los homicidios, informó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental.

Desde robos a transeúntes, a negocio o a casa habitación, hasta asaltos con suma violencia y despojo de vehículos, así como actividades relacionadas con el narcomenudeo, extorsiones o ejecuciones, se ha detectado y detenido a menores de edad en Celaya. Su edad promedio ronda apenas los 16 años.

“Sí, se ha notado la participación de menores de edad, y no sólo en delitos del fuero común sino también en delitos del fuero federal; ha habido detenciones de personas armadas y, entre ellos, jóvenes de 16 años. Se ha notado en delitos federales o del fuero común y por eso el llamado a los padres porque los valores inician desde casa. Se han detenido en vehículos con gente armada, algunos son menores de edad, en robos a casa habitación, de Oxxo’s, narcomenudeo. Es en donde se han detectado a menores de edad y se les ha visto relacionados”, afirmó.

Precisó que la Policía municipal ha logrado varias detenciones y los ponen a disposición del Ministerio Público, por ser de su competencia.

La primera barrera son los padres

Asimismo, el secretario de Seguridad Ciudadana señaló que primero que nada son los padres de familia, quienes tienen que estar al pendiente de las actividades de sus hijos, por lo que los exhortó a que se promuevan los valores y se prevenga que caigan en manos de la delincuencia.

“Chequemos y supervisemos a nuestros hijos, dónde están, dónde andan, si traen algo de valor y de dónde los sacaron, en dónde están a altas horas de la noche. Eso es lo que pediría a los padres de familia y que inculquen los valores, porque para ser alguien en la vida se requiere de los valores que se aprenden en el hogar. No es posible que no se percaten del modo de vida del joven, si trae ropa nueva, si trae dinero, cómo vive. Deberían preguntarse: ‘¿qué hacen los jóvenes a las dos de la mañana en la calle o si se desaparecen varios días y bajo la protección de quién?’”, destacó.

Finalizó señalando que los factores que contribuyen a la participación de los menores de edad en diversos delitos son varios, “pero en algunos casos son los grupos delictivos quienes los reclutan derivado de que las condenas para ellos suelen ser mucho menores”.

ndr