Luz Zárate

Celaya.- Miles de personas acudieron desde la mañana de este martes a pegar papeles con su nombre y número en los módulos de Celaya, con el fin de apartar un lugar para la jornada de vacunación contra Covid-19 que iniciará este miércoles en el rango de 30 a 39 años de edad.

En esta ocasión se apreció a varias personas mayores formadas apartando el lugar de sus hijos, aunque también hubo jóvenes que apartaron su turno con un papel y se retiraron del lugar para ya únicamente llegar el miércoles a recibir el biológico. Asimismo, hubo otros que aseguraron que sólo dejarán su banco un rato y al salir de trabajar regresarán a formarse; unos más sí se quedaron formados cuidando su lugar. Incluso, hubo quienes en una sola hoja anotaron a 10 o más.

Será este miércoles cuando arranque en Celaya la jornada de vacunación para personas de 30 a 39 años de edad, a quienes se les aplicará la vacuna AztraZeneca en cuatro sedes habilitadas:

  • Nuevas instalaciones de la Feria (Celanese)
  • Antiguas instalaciones de la Feria (Parque Urbano)
  • Instituto Tecnológico de Celaya
  • CONALEP (sólo para grupos de trabajadores que previamente sus empresas gestionaron la vacuna en bloque y en un horario determinado).

“Cuesta resanar”

El apartado de lugares ha causado revuelo y críticas, pues hay quienes están inconformes con el apartado de lugares e incluso critican que “mejor los adultos mayores se quedaron haciendo fila”.

Incluso la encargada de la biblioteca pública municipal Efraín Huerta, Sara Zepeda, salió muy molesta a despegar todas las hojas que ya habían pegado en el exterior y tiró los turnos. Hizo un llamado a las personas para que reflexionen cuánto cuesta el mantenimiento de los edificios públicos y la gente “sólo cumple con pegar su papel y ni siquiera lo quitan al ser vacunados”.

La biblioteca está a un costado del Parque Urbano o antiguas instalaciones de la feria, en donde será uno de los puntos de vacunación, por lo que la bibliotecaria lamentó que en cada jornada dejan pegados los papeles, generando un costo para resanar y volver a pintar el barandal o las paredes.

“Somos responsables”

Son cientos de críticas para quienes apartaron desde muy temprano, sin embargo, quienes están formados se defienden diciendo que ellos sólo acudieron para garantizar que alcancen biológico, aseguraron que son responsables y por eso asistieron con muchas horas de anticipación para garantizar la inmunización.

“Nos critican porque estamos aquí, pero esos que critican no se dan cuenta que somos personas responsables y por eso estamos aquí desde hoy, aguantando el sol, el hambre, si es que llueve, el frío de la noche. Sí tengo a seis personas en el papel, pero yo me quedo a apartar y los demás siguen trabajando, luego viene otro y yo me voy, nos estamos turnando”, dijo Maritza Jiménez, quien acudió a formarse a las antiguas instalaciones de la feria.

Cabe destacar que para Celaya se recibieron 56 mil 200 dosis para las 78 mil 419 personas de 30 a 39 años que habitan en este municipio.

Hasta las 15:00 horas de este martes, en las antiguas instalaciones de la feria se habían apuntado más de 600 personas, mientras que en el Instituto Tecnológico de Celaya ya rebasan los mil lugares apartados con un papel y un banco o una silla y en Celanese llegaba hasta el turno 200.

Además de ingeniárselas para pegar su papel y que no lo despeguen, se están apuntando en una libreta con la que pretenden que se respete su lugar.

ndr