Ceden libramiento sin cobrar por los derechos

Carretera Foto: Especial

La SCT ha recaudado miles de millones de pesos por permitir el usufructo de otras carreteras

Redacción

Guanajuato.- El gobierno del estado no sólo favoreció al consorcio Grupo México con la adjudicación directa de la concesión del Libramiento de Silao, que le permitirá operarlo durante 30 años, sino además lo eximió del pago de una contraprestación, como ocurre en todos los procedimientos de este tipo a nivel federal.

Correo efectuó una revisión a más de una decena de concesiones de carreteras y obras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes adjudicó en la última década en diferentes regiones del país, y constató que en todas se condicionó a las empresas concesionarias a cubrir determinadas cantidades de dinero –sumas en miles de millones de pesos—, a cambio de otorgarle los derechos de operación y administración de las vías.

Tal es el caso de la adjudicación del macrolibramiento Apaseo el Alto-Palmillas, cuya concesión fue otorgada en 2013 a la empresa ICA, a cambio de una contraprestación de 2 mil 626 millones de pesos.

Este monto no incluye los costos relacionados con la liberación del derecho de vía, ni la construcción, mantenimiento y explotación del macrolibramiento a lo largo de 30 años, pues la obra en realidad requirió una inversión de 5 mil 500 millones de pesos.

Otro caso representativo fue el fallo que dio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el 15 de octubre de 2009 para operar y administrar los libramientos de Mazatlán y Culiacán, y la autopista que une a ambas ciudades.

Dos meses antes, SCT recibió las ofertas de tres empresas: el consorcio integrado por ICA y la empresa española Global Vía, que ofreció mil 702 millones de pesos como contraprestación inicial; la empresa mexicana Promotora del Desarrollo en América Latina (Grupo IDEAL), presentó una oferta de tres mil 220 millones de pesos; y, OHL Concesiones –filial de OHL (Obrascon Huarte Lain) España-, que ofertó una contraprestación de 210 millones de pesos.

Una vez revisadas las ofertas, la SCT determinó que todas fueron solventes técnica y económicamente, y que cumplían con lo solicitado en las bases de la licitación.

En consecuencia, la SCT decidió declarar como ganadora de la licitación a Grupo IDEAL, que ofertó la mayor contraprestación entre los tres licitantes, y se le adjudicó la concesión  del paquete de obras por un plazo de 30 años.

En el caso del Libramiento de Silao, el gobierno del estado hace dos semanas decidió cerrar la posibilidad de que se efectuara un concurso público, para que las empresas interesadas presentaran sus propuestas, y se eligiera a la que ofreciera menores costos y mejor calidad de obra.

En cambio, el gobernador Miguel Márquez Márquez optó por entregar la concesión mediante adjudicación directa, a una filial del consorcio Grupo México.

Adjudicación violaría la constitución

Aunque el gobierno del estado informó que la adjudicación por la vía directa del Libramiento de Silao se hizo en apego a la Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública para el Estado de Guanajuato, el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos advierte que toda obra primero se debe de licitar.

“Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”.

Y después añade: “Cuando las licitaciones a que hace referencia el párrafo anterior no sean idóneas para asegurar dichas condiciones, las leyes establecerán las bases, procedimientos, reglas, requisitos y demás elementos para acreditar la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el estado”.

En estas ligas se constatan, con información de la SCT, las condiciones en las que se otorgaron las concesiones mencionadas, todas ellas incluyen contraprestaciones millonarias.

Paquete Carretero Pacífico Sur

Libramiento Hermosillo

Libramiento Ciudad Obregon

Libramientos y autopista Patzcuaro-Uruapan-Lázaro Cárdenas

RC