Redacción

Guanajuato.- El Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) de Guanajuato dio a conocer que envió una carta a la Presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado en la que solicitó una reunión con la Comisión para dialogar sobre la modificación a la Ley de Víctimas.

En el documento el CEAIV señaló que se buscará hacer llegar las opiniones de las y los integrantes en el marco de la Metodología de análisis de la “Iniciativa formulada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a efecto de adicionar los artículos 154 bis y 154 ter a la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato”.

También se señala que se buscará hacer sugerencias respecto a dicha propuesta. En la misma carta, la buscadora representante, Angélica Zamudio Almanza, señala que quedan en espera de una respuesta a su solicitud.

Fondo podría quedarse corto

La CEAIV ya había reprochado que ante el incremento en el número de víctimas, “el recurso destinado al fondo de estatal se podría quedar corto para darles la debida atención”. Esto luego de que a la comisión se le destinaron únicamente alrededor de 15 millones de pesos.

El representante, Marcos López, señaló que es necesario establecer la posibilidad de otorgar mayores recursos al fondo, “garantizando siempre un monto mínimo para cubrir las necesidades de las víctimas y sus reparaciones”.

Esto durante el análisis de la iniciativa de reformas a la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, propuesta por los diputados del PAN, con la que se busca garantizar que el Fondo Estatal de Atención a Víctimas prevea los recursos que le hagan posible cumplir con sus objetivos para el pago de ayudar, asistencia y reparación integral de conformidades con lo establecido en la Ley del Estado y para armonizarla con la Ley General del Víctimas.

Protestan colectivos para exigir fondos

El pasado 18 de junio más de 50 personas integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “A tu encuentro“, se plantaron en las inmediaciones de las subdelegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), para exigir apoyos económicos y trato igualitario de parte del gobierno federal.

Esta ayuda económica la necesitan para costear temas de salud de algunas buscadoras, gastos de servicios funerarios, alimentación e incluso algunas pensiones para menores de edad que han quedado desamparados, luego de que el padre y/o la madre desaparecieron.

LC