Salamanca Top 5

Cayetano dejó a su familia en Salamanca para buscarles una vida mejor, pero falleció en EUA

Cuca Domínguez

Salamanca.- Cayetano Razo Hernández de 37 años de edad murió en Laredo Texas cuando intentaba llegar a la unión americana en busca de una mejor oportunidad de vida para sus 3 hijas y su esposa, a quien dejó en Razos de Ancón, su comunidad de origen. Hoy sus familiares lloran su muerte y piden ayuda para repatriar su cuerpo.

 Su esposa María Elizabeth Lucero Flores contó que el martes después de las 2 de la tarde se despidió de él, salió de la comunidad que irse a Estados Unidos era su mejor opción, luego de que por la pandemia el trabajo había escaseado y no tenía modo de sostener a su familia. Ésta era su tercera vez, iba a buscar trabajo en la construcción, “ahí le gustaba trabajar”, dijo su esposa que se enteró de su fallecimiento la noche del jueves.

 Entre sollozos la esposa de Cayetano insistió, “nosotros no tenemos nada, él se fue para buscar una vida mejor; desgraciadamente le tocó quedar en el camino, acá estamos sus hijas, la mayor de 14 años, 8 y 1.6 años; se fue a buscarles una vida mejor a mis hijos, era su tercera vez que iba, pero hoy le tocó la de malas”.

También lee: Personal de salud de Irapuato hace fila con la esperanza de ser vacunado

Hoy el primo de su esposo les está apoyando, actualmente ven en qué les pueden ayudar, la familia pide apoyo para trasladarlo a su casa, pues no tienen los recursos “él quedó del lado de Laredo Texas y nos dicen que se tiene que pagar allá para que les entreguen el cuerpo”.

Su padre don Cayetano Razo Razo, platica que era el menor de sus 5 hijos, no le avisó que se iba porque no quería mortificarlo, luego de que hace una semana había estado hospitalizado por problemas del corazón; igual con su mamá doña Margarita por sus padecimientos de diabetes e hipertensa.

 Don Cayetano hoy llora la repentina muerte de su hijo, se lamenta y dice que su corazón no aguanta por el dolor que le produce, cuenta que la pobreza orilló a su hijo a migrar a buscar un mejor futuro para su familia; como en su momento hace muchos años atrás él mismo lo hizo y en una ocasión que regresó su papá estaba enfermo, falleció y ya no migró. “Otro de mis hijos andaba allá cuando lo de las torres gemelas, pero se regresó y ya no volvió a migrar”.

 Con la voz entrecortada, un nudo en la garganta y enjugando sus lágrimas que se llegaban a perder en el tapabocas, don Cayetano solicitó para su nuera y sus nietos un apoyo para repatriar el cuerpo de hijo, “sabrá Dios cuánto nos vayan a cobrar”.

 La esposa del migrante fallecido, pudo hablar con Lolita de Ávila, líder de migrantes en Texas, quien se ofreció a orientarlos y apoyarles para que lo más pronto posible se pueda trasladar el cuerpo del Cayetano. Durante la llamada telefónica que sostuvieron se informó que ya ha tenido comunicación con  familiares del migrante fallecido, ellos radican en San Antonio Texas, pero es bueno que la esposa esté al pendiente y al tanto de lo que se está realizando, porque muchas de las veces solo ella puede autorizar muchos trámites.

 La líder de migrantes dijo que espera que las autoridades federales, estatales y municipales a través de sus áreas de atención al migrante puedan ayudar para aligerar los trámites y que Cayetano pueda ser entregado a sus familiares en su comunidad de origen.

 Razos de Ancón se localiza a 15 kilómetros al  norte de la cabecera municipal; de acuerdo al delegado de la comunidad José Bonifacio Razo, en esta comunidad habitan unas 400 familias de acuerdo al padrón que se tienen del sistema de agua potable, la mayoría dedicada al campo y la migración, porque en muchas de las ocasiones es la única salida para mejor la vida de la familia, admitió luego de que confió que él también es migrante.

LC

Otras noticias