Cautiva el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández

De principio a fin, el ballet robó miradas presentando una gran variedad de bailables típicos del país. Fotos. Alberto Segovia

Engalanaron el aniversario del Teatro de la ciudad en Irapuato; con un recorrido dancístico de todo el país, se festejó el segundo año de este recinto cultural. La música y el color, conquistó a un público que ovacionó a la agrupación

Alberto Segovia

Irapuato.- La revelación de la placa del segundo aniversario del El Teatro de la Ciudad, se dio en medio de una noche llena de color y cultura.

El alcalde interino Xavier Alcántara Torres, y la directora de Casa de la Cultura Átala Solorio, fueron los responsables de la revelación de la placa; la cual hacía referencia al segundo aniversario del recinto.

Después de dar lectura a la placa, Átala Solorio dio la bienvenida a los presentes en el teatro y así dar paso al internacional Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, quienes engalanaron la noche y deleitaron a los presentes por un lapso de una hora y media.

Estampas tradicionales de la revolución mexicana y de la cultura antigua del país fueron parecidas por un recinto lleno en su totalidad.

Se entregan

Los aplausos no dejaban de escucharse en cada uno de los cuadros representativos para los bailarines y músicos que entregaron lo mejor de ellos en el escenario para entretener al público.

Los cuadros artísticos que presentó el ballet fueron Los Machetes, Guerrero-Guerrero, Zacatecas, La Charreada, Fiesta de Tlacotalpan, Danza de la Pluma, Boda en la Huasteca, Venado y Fiesta de Jalisco.

A decir de algunos presentes la revelación de la placa y el festejo de la misma no pudo tener mejor invitado especial que el Ballet Folkórico de México de Amalia Hernández, pues dijeron es la mejor representación del país y al celebrarse el evento en el mes patrio, caía como anillo al dedo.

Un grupo de talla internacional

Es importante recordad que el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández es el nombre que se le dio a un conjunto de ballet folclórico que ha tenido su sede en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México y cuya especialidad es la representación dancística de las culturas tradicionales de México.

Fue fundado por Amalia Hernández en 1952 y por seis décadas ha sido el conjunto emblemático del baile folclórico tradicional de este país.

Hoy en día, esta agrupación hace sus representaciones en toda la geografía mexicana. También ha realizado más de 100 giras internacionales visitando un total de 60 países y más de 300 ciudades.

Entre sus logros está el premio al mejor grupo dancístico del mundo, otorgado en 1961 en el Festival de Naciones en París, Francia; y el Premio Tiffany en Nueva York.

*EZM