Amanece inundado Villas del Bajío

Cerca de las 20:00 horas de ayer se logró controlar la invasión del agua en Villas del Bajío. Sin embargo, la parcela continúa inundada.

 

El desborde del agua acumulada en una parcela anegó la vialidad

Raúl Hernández

CELAYA, Gto.- En el fraccionamiento Villas del Bajio, sobre la avenida Las Torres, la lluvia intensa de la madrugada del jueves causó que una parcela sembrada de maíz se anegara. Por la mañana, el dueño del predio abrió un borde de contención dejando escapar el agua acumulada, lo que provocó encharcamientos en al menos 10 casas del fraccionamiento. El intenso caudal colapsó el drenaje pluvial y sanitario.

“Tenemos algunas afectaciones en la comunidad de San Isidro de Helguera, (…) no se pone en riesgo a la gente, sólo sus pertenencias, y buscamos solución a esta zona”

Iram Álvarez de la Rosa director de protección civil

Elementos de Protección Civil acudieron  desde temprana hora para salvaguardar la integridad de las personas. Personal y maquinaria de la Conagua trabajaron para disminuir el nivel de agua; apoyaron a los vecinos con costales para evitar que el agua ingresara a sus viviendas.

 “El canal Salvador Ortega, está saturado, y no sólo por el agua, encontramos, basura, maleza, llantas, perros muertos, de todo, y se sobrepasó la capacidad del canal por lo que no se puede desfogar de manera normal esta parte de Villas del Bajío”, explicó Iram Álvarez de la Rosa, titular de Protección Civil.

Cerca de las 2:30 de la tarde, se rompió el dique que contenía el agua de la parcela, provocando un segundo derrame por cerca de media hora, lo cual incrementó nuevamente el nivel de agua en las casas, hasta que fue controlado por personal de PC e Infopol y Conagua.

Sin-título-1

Álvarez de la Rosa comentó que problemas semejantes se han presentado en la comunidad de San Isidro de Helguera, donde las casas se encuentran dentro del canal.

También Villas de Helguera

Debido a la falta de servicios básicos como el drenaje, que suministra la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, las lluvias han provocado encharcamientos en el fraccionamiento Villas de Helguera. La municipalización del complejo se ha complicado por tratarse de predios vendidos por la empresa en quiebra Casas Geo, anunció el regidor Rodolfo Segura, presidente de la comisión de desarrollo urbano. Segura mencionó que sostendrá una reunión con los directores de las dependencias involucradas para agilizar los trámites. Agregó que este es el tipo de riesgos que corren las personas al adquirir inmuebles sin antes verificar el estado de las empresas.

 

 

Se complica municipalización

Se ha complicado la municipalización del Fraccionamiento Villas de Helguera por tratarse de predios vendidos por la empresa declarada en quiebra Casas Geo, así lo anunció el regidor Rodolfo Segura presidente de la comisión de desarrollo urbano y Martha Carranco asesor jurídico del departamento.

Lo anterior pese a que la falta de servicios en el fraccionamiento ha ocasionado que con las presentes lluvias empeore la situación de sus habitantes, las cuales han causado encharcamientos severos por no contar con servicios de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa)

Nota Relacionada

Fábrica de acero sigue anegada y sin trabajar

Lluvia provoca caos  vial en paso a desnivel

Con las lluvias se va su patrimonio

En 50 minutos se inundan casas y calles de Dolores

Presas, al 80%