Causa controversia obra de la artista

Las fotografías expuestas son señaladas como vandalismo y en redes sociales piden que se encarcele a la fotógrafa

Agencias

México.- La artista argentino-mexicana, Mercedes Aqui, ha dado de qué hablar. Luego de que el pasado martes se diera a conocer su exposición en el Museo de Artes Gráficas de Saltillo, compuesta por fotografías en las que aparece orinando sobre un petroglifo de una zona arqueológica en General Cepeda.

Además, las fotografías exhiben que este arte rupestre también lo impregnó de tinta vegetal para luego tatuárselo en sus glúteos, ante lo cual, la polémica no se hizo esperar y en redes sociales ha sido criticada, llamada ‘puerca’ y hasta piden cárcel para ella.

De igual manera, la crítica Avelina Lesper reclamó al respecto en entrevista para Milenio, y dijo que la obra titulada ‘Ancla’ de Mercedes Aqui es “un acto vandálico, alejado del respeto que una artista debe ofrecer a una pieza milenaria, lo que ella hizo no es arte, es sólo un acto vandálico”.

Por su parte, Mercedes Aqui emitió, en su cuenta de Facebook, un comunicado en el que asegura que el petrograbado que utilizó en su pieza performática está intacto, y señaló que “es absurdo pensar que yo dañaría un vestigio tan valioso como ese”.

“Marcar el territorio con un líquido, usualmente se tribuye a los hombres, no a las mujeres. Exhibirlo de manera pública una aparente ‘meada’’ ha provocado reacciones violentas. Si el artista es un agente activador de conciencia, es claro que hay una invitación a la reflexión. Por ello me parece excelente que se abra el debate, pero desde un panorama donde esté sobre la mesa toda la información”, explicó.

Mientras el debate y la polémica continúan, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por su parte, informó que está investigando a la artista por presuntas violaciones a la Ley Federal sobre Monumentos, Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y de determinarse estaría enfrentando hasta 10 años de prisión más una multa monetaria.

RC

Comentarios

Comentarios