Las jornadas especiales para las cirugías oculares lograron remover las cataratas de más de 300 pacientes de todo el estado de Guanajuato

Redacción

León.- El IMSS Guanajuato realizó las jornadas de cirugía de catarata, mejor conocidas como ‘Cataratón’. En ellas se llevaron a cabo más de 300 cirugías oculares para devolverles la vista a pacientes procedentes de todo el estado.

Lee también: OSC’s de Guanajuato advierten por ocultamiento de información en el IACIP

Las cirugías se llevaron a cabo en el Hospital General Regional No. 58 del IMSS en León.

“Este Cataratón son unas jornadas oftalmológicas para las cuales el IMSS hace un gran esfuerzo para tratar a las y los pacientes que padecen catarata; es decir, que tienen dificultad para ver. El objetivo es que sean operadas y operados para posteriormente recuperar su vista, y así mejorar su calidad de vida”. Esto lo dijo el doctor Guadalupe Ulises García Zavala, director del HGR No. 58 del IMSS.

La especialista en oftalmología y participante en las cirugías, Priscila Cruz Flores, adscrita al Centro Médico Nacional Siglo XXI, informó que las y los pacientes operados estaban rezagados debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. Debido a esto, se agruparon en estas jornadas para que recibieran las cirugías que necesitaban.

Para la realización de estas jornadas participó personal médico de la especialidad de oftalmología adscrito al IMSS Guanajuato, pero también se contó con el apoyo de asistentes médicas y personal de nutrición, trabajo social, enfermería, técnicos biomédicos, laboratoristas, epiedemiología, atención al derechohabiente, camilleros, higiene y limpieza, servicios generales e informática.

¿Qué son las cataratas?

Catarata
Foto: Especial

La catarata se define como la opacidad de un lente que forma parte del ojo, que es el cristalino. Cualquier opacidad se denomina con el padecimiento como catarata, y puede ser parcial o total, además de que normalmente es bilateral.

La mayoría de los casos de cataratas se desarrollan lentamente a lo largo de los años. Su síntoma principal es la visión borrosa, ya que provocan que el paciente sienta que está mirando a través de una ventana empañada.

Te puede interesar: Ricardo Monreal ve “cinco aspirantes” de Morena a la gubernatura de Guanajuato

Cuando las cataratas se agravan y comienzan a interferir en las actividades normales de una persona, se puede reemplazar la lente borrosa por otra nítida artificial, que fue el procedimiento llevado a cabo en el ‘Cataratón’.

Quizás te interese:

JRP