Castigarán el acoso callejero

Enrique Pérez

Doctor Mora.- Ante la Publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, este municipio será el primero en la Región Noreste del Estado en poder aplicar las sanciones correspondientes para el ‘Acoso sexual callejero’, las cuales podrán ascender hasta más de los 800 pesos y la aplicación de cursos de concientización.

Diveli Gómez Lugo titular del Instituto Municipal de las Mujeres Doctormorenses (IMMUD), informó que la publicación para que surtieran efecto las multas y sanciones a las personas que incurran en conductas de acoso en espacios públicos fue a partir del pasado 5 de noviembre.

Sin embargo, -añadió- solo falta por concluir el proceso de capacitación para elementos de la dirección de seguridad pública como de los árbitros calificadores, con el fin de que la sanción sea aplicada de la mejor forma.

Explicó, que las expresiones verbales, acercamiento corporal, mirada, gestos, mensajes escritos, conducta de discriminación de contenido racista, sexista, xenófobo, burla, molestia a una persona dentro de un espacio público, todo con significado lascivo, serán algunas de las conductas que podrán ser sancionadas como acoso callejero.

Llegando a ascender las sanciones ante este tipo de faltas desde los 5 hasta los 10 UMAS (Unidad de Medida Actualizada), sin embargo, el posible infractor también deberá recibir y cumplir con un curso de concientización.

Gomez Lugo resaltó, que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrarse el 25 de noviembre, se realizarán 16 días de activismo a través de acciones digitales para informar y concientizar a la ciudadanía sobre este tema, con el objetivo de contribuir a la eliminación de agresiones contra las mujeres y niñas del municipio.

Para finalizar exteriorizó, que lamentablemente durante el periodo de la contingencia sanitaria han aumentado las quejas de violencia física y psicológica en el municipio, sin embargo, se pretende avanzar para erradicar este tipo de conductas.

EZM