Aunque el infectólogo Alejandro Macías reconoció la importancia en la atención a los casos de hepatitis aguda infantil, pidió no alarmarse

Fernando Velázquez

León.- El infectólogo Alejandro Macías pidió a la población no alarmarse ante los casos de hepatitis pediátrica grave de origen desconocido. El especialista indicó que la cantidad reportada hasta ahora es insignificante en relación con la cantidad de habitantes en el mundo.

Refirió que siempre han existido pacientes con hepatitis que causa un agente indefinido. Entonces, lo que sí es nuevo en esta ocasión es que se acumulan casos semejantes en menores de 15 años. Además que en el 10 o 15% de ellos se presentaron complicaciones, provocando que los niños enfermos requieran un trasplante de hígado o incluso fallezcan.

También lee: Guanajuato aún no reporta casos de hepatitis aguda infantil, pero monitoreo sigue

Sin embargo, también aclaró que hasta ahora se contabilizan alrededor de 500 casos sospechosos de esta enfermedad en el mundo. Estos tienen más de 7 mil millones de habitantes, por lo que señaló que no hay que espantarse y mejor esperar a que se recabe más información al respecto.

Apenas el 16 de mayo se reportaban 400 casos de hepatitis aguda infantil o hepatitis de origen desconocido en el mundo. Casi en su mayoría son originarios de Reino Unido, pero al menos 21 de ellos se reportaron en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Sinaloa.

Casos de hepatitis aguda infantil: atención, pero no miedo

“Hay que poner los pies en la tierra, no hay que espantarnos, alarmarnos demasiado. Sí hay que poner atención porque nunca sabemos cuándo pueda esto crecer. A veces las epidemias empiezan por lo poquito y luego aumentan rápidamente. Pero no es una enfermedad que parezca que se transmita de manera explosiva o que vaya a tener un gran potencial de causar una pandemia en el mundo”, dijo.

Alejandro Macías refirió que hay dos principales hipótesis que podrían explicar este nuevo tipo de hepatitis: que lo provoque un adenovirus, o que tenga relación con la Covid-19.

Lee más: Enfermedad del hígado no identificada se propaga entre niños de Europa y EU

Además, señaló que aunque todavía no se tiene certeza sobre la causa, hay medidas que podrían ayudar a prevenir la infección:

  • Ser higiénicos al momento de preparar y consumir alimentos, para en caso de que la transmisión sea por residuos fecales en la comida.
  • El uso de cubrebocas y favorecer espacios ventilados, por si es provocado por un adenovirus que se esparce vía aérea.

Agregó que algunos de los principales síntomas de la hepatitis son palidez o tonalidad amarilla, náuseas, vómito, malestar general, orina oscura, y a veces fiebre.

Hepatitis aguda infantil en Guanajuato: SSG descarta casos, pero monitorea

Te puede interesar:

ac