Fernando Velázquez

León.- En la última semana sube más del doble el número de casos de covid-19 detectados entre alumnos y maestros, la cifra asciende ya a 388, aunque autoridades sanitarias de la entidad subrayaron que son muy pocos en relación con la cantidad de estudiantes que retomaron sus clases presenciales desde el 30 de agosto.

El director estatal de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastélum, detalló que, de los 388 contagios, el 44 por ciento fueron en maestros, el 52 por ciento en alumnos y el 4 por ciento restante en personal administrativos.

El total de casos, añadió, están distribuidos en 242 planteles educativos. 

“El número es muy bajito y aparte el número de escuelas que regresaron fueron más de 11 mil, entonces podemos comentar que hoy día tenemos muy pocos casos confirmados entre escolares y sí es importante dimensionar que estos 388 casos confirmados, para el número de escuelas y alumnos que regresaron a clases, si bien es importante darles seguimiento y estarlos notificando, pues afectan poco a lo que es el funcionamiento escolar”, dijo.

Detectan 50 casos positivos en Doctor Mora

El gobierno local pidió a padres de familia se lleven a cabo todos los protocolos sanitarios para evitar el aumento de contagios, ya que actualmente se han detectado un aproximado de 50 casos activos en la comunidad estudiantil, que comprende alumnos, maestros y padres de familia.

Lo anterior fue informado por el presidente municipal, Mario Luis Arvizu Méndez, quien señaló en entrevista que las estadísticas son analizadas cada semana dentro del Consejo de Salud, conformado por las autoridades escolares y de salud municipal.

“Han aumentado casos desde nivel primaria hasta nivel bachillerato, donde se han dado contagios incluso de algunos maestros”, resaltó.

Aseguró que los casos de contagios positivos no se han dado en el interior de las instituciones escolares, sino fuera de ellos, por lo que se mantiene monitoreo constante, principalmente en los filtros, los cuales inician desde los domicilios.

“Los números que se comentaron en última reunión de Consejo, se manejó que se tienen cerca de 50 casos activos entre estudiantes, maestros e incluso padres de familia. Sin embargo, tenemos conocimiento de más casos en el municipio, esto a través de servicios médicos o laboratorios particulares”, subrayó.

Señaló que los contagios en alumnos y maestros no son de gravedad, por lo que no se ha requerido alguna hospitalización.

Enrique Pérez

Te podría interesar: Pese a contagios, SEG aclara que las clases continuarán

SZ/MD