Staff Correo

Guanajuato.- El caso del asesinato de quien fuera la candidata a la alcaldía de Moroleón por Movimiento Ciudadano Alma Rosa Barragán marcó las elecciones más grandes en la historia de México, causando la indignación no solo de un municipio o un estado, ni la de un país entero, sino también retumbó a nivel internacional.

El 25 de mayo se encontraba en un mitin por la tarde, cuando hombres armados llegaron y le dispararon. Ella perdió la vida casi al instante.

Lee más: Asesinan a candidata de MC en pleno acto de campaña en Moroleón (video)

El medio francés Le Monde publicó un artículo en el que hablan sobre una Encuesta “Geopolítica de las mafias”, en donde hacen el recuento de los hechos en los que Alma Barragán perdió la vida.

En el texto se menciona que los cárteles de droga han continuado derramando sangre en Guanajuato no solo para infiltrarse más, sino también para gobernar,

“‎En un momento en que se estaba jugando la elección más grande en la historia de México, el asesinato de Alma Rosa Barragán dejó su huella en la mente de la gente. Este empresario novato en la política, que se postulaba para la alcaldía de Moroleón, en el estado de Guanajuato (centro), sostenía una reunión en un estacionamiento de este pequeño pueblo el pasado 25 de mayo, cuando apareció un comando de dos camionetas y cuatro motocicletas“, se lee en el texto de Le Monde.

Además hacen mención del video del momento del ataque, mismo que horas después de los hechos comenzó a circular en redes sociales, causando mucho impacto, pero mostrando la cruda realidad.

“‎La escena, inmortalizada por un video que circula en un bucle en las redes sociales, arroja una dura luz sobre la increíble violencia que marcó este proceso electoral como ningún otro. Para influir en el resultado, los cárteles de la droga blandieron miedo y derramaron sangre“, explican.

Lo anterior lo describen como un método de la ‘narcopolítica‘ en México que extienden sus redes a la República Federal el aire de ‘mafiocracia‘.

Víctimas de los comicios

No omitieron hacer un recuento alarmante que ya conocemos sobre las vidas que se cobraron durante este periodo: 36 candidatos fueron ultimados; mientras que 143 políticos fueron asesinados desde que inició el proceso electoral 7 de septiembre del 2020).

Quiza quieras leer: El peligro de ser candidato en Guanajuato: ataques armados y asesinatos de aspirantes

‎”Ataques a plena luz del día, secuestros, cuarteles generales de campaña acribillados a balazos… Integralia contabilizó 239 agresiones físicas en treinta de los treinta y dos estados mexicanos”, agregan.

Aquí puedes leer el artículo completo: Le Mexique sous l’emprise tentaculaire de la mafiocratie

dm