CASO JORGE ROMERO: UNA “OPORTUNA” FALLA TÉCNICA

ESCENARIO. Imagínese usted que en la audiencia de ayer, se hubiese confirmado la petición de la Fiscalía del Estado para reclasificar el delito (violación espuria) del que se acusa al diputado federal electo que no asumió el cargo, Jorge Romero (por el de abuso sexual) lo que significa que seguiría su proceso en libertad.

CONSECUENCIAS. Justo el día que se conmemora la lucha para erradicar la violencia en contra de la mujer y que coincidió con una sesión del pleno del Congreso local y la víspera de la visita presidencial. Cualesquiera que fuesen los argumentos para aceptar la reclasificación, hubiese sido un autogolazo del PAN-Gobierno que lo convertirían en “el tema” en esta coyuntura.

EFECTOS. Digamos que la falla técnica que se argumentó de parte del Juzgado de Oralidad fue providencial si es que esa es la resolución que se perfila.

HIELO. En todo caso, no hay fecha que no se llegue y hoy tendrá que resolverse ese asunto que está en manos del poder judicial. Esto fue lo que respondió ayer el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo: “todo está en manos del Poder Judicial”. No quiso calificar la petición de la Fiscalía, suponemos por prudencia, no porque se saliera por la tangente para evitar el cuestionamiento a la Fiscalía.

EN CONCRETO. Sea como sea, el gobierno estatal debe entender que en el momento que sea y aunque lo fundamente técnicamente, si hay una resolución favorable a la causa de Romero la percepción mediática no abonará a favor del gobierno panista y mucho menos de la Fiscalía de Carlos Zamarripa.

DIEGO Y AMLO: REENCUENTRO PARA EL FUTURO DESEO. De cara a su encuentro esta mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Diego Sinhue prepara el terreno y advierte que quiere tener un cierre de sexenio prolífico y lleno de diálogo con el jefe del ejecutivo federal.

PRUDENCIA. No puede ser de otra manera. Rodríguez Vallejo no fue durante la primera mitad del sexenio de los mandatarios más críticos hacia López Obrador y aun así, a Guanajuato no le ha ido bien en el reparto de recursos y proyectos prioritarios.

SANTO DE ESPALDAS. Urgen entonces las señales positivas que hasta ahora no se han dado. Ni con El Zapotillo ni con el tren interurbano ni con ningún otro proyecto. En seguridad, las cosas han ido mejor en la coordinación de autoridades federales y estatales.

DESINFLADOS. Desde Palacio Nacional han cesado aunque no en su totalidad, los cuestionamientos hacia el fiscal y la petición para que sea removido. No sabemos si haya una tregua o de plano ya desistieron en el gobierno de esa solicitud. La alianza Bajío centro occidente y la federalista, poco han podido hacer como bloque frente a la natural fuerza presidencial.

MANSITOS. En ese contexto, Rodríguez Vallejo ha querido mostrarse prudente y moderado, lejos de los radicalismos que mostraron en algunos momentos sus homólogos de Jalisco, Enrique Alfaro y en su momento el ex de Chihuahua Javier Corral.

NI FU NI FA. Por cierto, ambos terminaron muy afines a López Obrador aunque su maroma no los dejó bien parados ni con tirios ni con troyanos.

LA DEL ESTRIBO…

Podríamos decir que este jueves 25 de noviembre como la fecha que oficialmente vio nacer la fracción Verde-Yulmista que presentó una iniciativa de ley interesante por necesaria y hasta impostergable: la necesidad de regular los anexos en los que se atiende a personas con la adicción a alguna droga.

Varias tragedias por homicidios registrados en este tipo de centros, particularmente la masacre que sacudió a Irapuato el año pasado obligaron a la autoridad a atender este asunto.

Poco se ha sabido sobre lo que ha hecho la autoridad para avanzar en la regulación en la materia. Por lo pronto, ahí está la aportación de la diputada y el diputado del Verde más Yulma Rocha del PRI. Nada sorprendente. Veremos a los 3 juntos en muchas causas, particularmente en aquellas en las que los otros 3 priistas no quieran ir en contra del PAN.

‘CHACHIS’, JOSÉ ARTURO Y JORGE RAMÍREZ: EXCOPARMEX VIGENTES EN LA GRILLA

Las vueltas que da la grilla. Hace 3 años, Coparmex era el tema de su discrepancia y hoy, los cuestionados están alejados del sindicato patronal y están de lleno en la función pública.

Hace exactamente 3 años el exdirigente de esta agrupación empresarial, Aurelio Martínez, tuiteó que los, entonces presidentes del CCE, José Arturo Sánchez Castellanos, y de Coparmex, Jorge Ramírez Hernández dieron indicaciones de que no le permitiera la entrada al famoso ‘Chachis’.

“¿De qué tendrán miedo en que participe en la junta?”, cuestionó. Sánchez Castellanos le respondió que él no tenía injerencia en la definición de las invitaciones a esa sesión. “Y no tengo ningún inconveniente en que asistas. Incluso me agradaría platicar contigo sobre los temas que gustes”, le respondió José Arturo.

Aurelio no se quedó con las ganas y escribió. “Pues el mensaje de la directora fue ese. Ya van 2 ocasiones que me niegan a participar en juntas de Consejo. La otra que porque era funcionario público, cosa que nunca hicieron con Jorge Videgaray. Y hoy no soy funcionario de nada”.

Después, muy diplomático, Sánchez Castellanos, lamentó no lo hayan dejado pasar y le reiteró su disposición al diálogo.

“Sí me gustaría platicar el tema de la tenencia y el manejo del Fideicomiso, para que no pase igual que en la mesa de seguridad. Y el tema del Fiscal carnal. Ya que muchos empresarios y ciudadanos, no estamos de acuerdo”.

Aurelio Martínez, líder de Coparmex allá por 2011 que luego mutó del PRI a Morena. Hoy es delegado de Banobras. Jorge Ramírez saltó de Coparmex a presidente del consejo de SAPAL mientras que Sánchez Castellanos dio una cabriola más espectacular al pasar de líder empresarial a síndico panista.

Martínez Velázquez es quien más ha resentido la (cuarta) transformación en el perfil que siempre le conocimos.

De ser un activo y encendido protagonista de las redes sociales en contra del panismo gobernante en Guanajuato, ahora es un funcionario federal institucional que se reúne con quienes hace unos meses y años eran blanco de sus críticas.

Es la rueda de la fortuna o del infortunio de la política.

LA BANCADA FEMINISTA, SIN EL PAN

Dicen las malas lenguas que justo ayer en el día en que se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, todo estaba listo para que se constituyera la primera bancada feminista en la historia del Congreso de Guanajuato que agruparía a todas las mujeres diputadas incluidas las de la mayoría panista.

Esto último, por supuesto, resultó ser un sueño guajiro de origen porque el PAN no iba a sumarse nunca. De hecho, las de oposición lanzaron la propuesta pero se toparon con pared.

Una de las primeras que rechazó la idea fue Cristina Márquez Alcalá, representante mayor del panismo ultra y las ideas que este bloque abandera. Pues no, era imposible e intransitable, inviable y todo lo que a usted se le ocurra.

Si es ella misma quien ha asumido la bandera al interior del PAN para que no pasen iniciativas que tienen que ver con el aborto y el matrimonio igualitario, menos podemos imaginarla en una sintonía con los temas que empujan las mujeres de oposición.

Si es ella misma quien ha asumido la bandera al interior del PAN para que no pasen iniciativas que tienen que ver con el aborto y el matrimonio igualitario, menos podemos imaginarla en una sintonía con los temas que empujan las mujeres de oposición.

Así las cosas, es factible que a esa bancada feminista se sumen las de Morena, Alma Alcaraz, Hades Aguilar, Edith Moreno e Irma Leticia González; estarían las priistas Yulma Rocha y Ruth Tiscareño así como las del Verde, Martha Ortega y de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel.

Ocho diputadas en total que perfilarían una agenda de temas que en lo individual cada una empuja.

Por ejemplo, Alma Alcaraz impulsa la corrección del subregistro de feminicidios; Irma Leticia González el aumento en presupuesto para temas de género; Martha Ortega con la creación de un registro de agresores; Yulma Rocha con la tipificación de violencia mediática; Tiscareño con la reglamentación para establecer lactarios en todos los centros de trabajo y Dessire Ángel con la creación del Sistema de Cuidados.

Quizá por la misma razón, las diputadas panistas aparecieron a la ofensiva en la sesión del pleno como nunca se les había visto antes. Para no dejar la tribuna solo para sus adversarias políticas, Katya Soto propuso una iniciativa, Noemí Márquez empujó el exhorto a Municipios para que castiguen el acoso callejero y hasta Martha Hernández se apuntó en los debates para defender el archivo de la propuesta para castigar la violencia en el noviazgo.

Digamos que en una fecha simbólica y emblemática el PAN salió de su letargo y no dejó esos vacíos de las sesiones previas para que la oposición se luciera. Desde luego que su abanderamiento de esas causas tiene su límite. Desde la oposición que las mujeres diputadas sumen fuerzas para hacerse fuertes como bloque suena bien.

Se supone que en la siguiente sesión del pleno se presentarán en sociedad. Ya veremos si la cuerda les da para coincidir en todos los temas.