Fernando Velázquez

León.- El presidente del Consejo del Poder Judicial de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, aseguró que este órgano ha actuado conforme a derecho en el proceso penal contra el diputado federal electo, Jorge ‘N’, y aclaró que no tiene facultades para rechazar la reclasificación del delito que se le acusa, que cambió de violación a abuso sexual, a petición de la Fiscalía local.

Aclaró que la atribución de reclasificación es exclusiva del ministerio público a cargo del asunto, según lo marca el Código Nacional de Procedimientos Penales, y al juez solo le compete dar trámite al escrito de acusación, no pronunciarse sobre ella.

Lee más: FGE denigró denuncia contra diputado del PAN por ‘afectación psicológica’ de la víctima

“El juez no tiene atribuciones conforme al Código Nacional de rechazar o admitir la reclasificación, únicamente su atribución es darle trámite al escrito de acusación en donde el fiscal ejerció la facultad de reclasificación; el juez no puede rechazar o aprobar esa reclasificación”, dijo en entrevista.

Añadió que lo anterior obedece a que en esta etapa del proceso la carpeta de investigación sigue en manos de la Fiscalía General del Estado, instancia responsable de su integración, por lo que el juez no tiene acceso a ella para valorar los datos de prueba.

Sin embargo, apuntó que una vez desahogadas las pruebas, el ministerio público puede volver a reclasificar el delito, y estimó que en febrero del próximo año comience el juicio oral donde se emita la sentencia del caso.

Te puede interesar:

ac