Conecta con nosotros

Comunidades

Caso de Leonardo, migrante asesinado por policías estatales, tendrá resolución en marzo

Determinan que al no darle seguimiento al caso se violaron los derechos de la madre del joven, por lo que habrá un plazo de un mes y medio para que Fiscalía se pronuncie en torno al caso

Periodico Correo

Publicado

En

Determinan que al no darle seguimiento al caso se violaron los derechos de la madre del joven, por lo que habrá un plazo de un mes y medio para que Fiscalía se pronuncie en torno al caso

Roberto López  

San Miguel de Allende.- La Fiscalía General de Guanajuato tiene un mes y medio para fijar una postura en torno al caso de la muerte del migrante Leonardo Reyes Cayente. Un juez de control determinó que se han violado los derechos de su madre, toda vez que hace más de un año de que lo mataron y no hay avance en el caso.

Reyes Cayente murió tras ser baleado por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública en el camino de terracería que conecta Corralejo  de Abajo con la carretera a San Damián, el 13 de diciembre de 2018. Tenía cuatro días de haber llegado a su comunidad, proveniente de Estados Unidos.

La versión oficial de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato fue que la muerte ocurrió después de que el migrante, junto a dos hombres, le disparó a policías estatales y que  al ser un peligro inminente para la vida de los elementos, estos repelieron la agresión.

Después de 13 meses sin que la Fiscalía determine responsabilidad en contra de nadie, la defensa de Guadalupe Cayente, la madre del migrante, solicitó una audiencia oral, que se realizó la tarde de ayer en la sede San Miguel de Allende del Poder Judicial.

La parte defensora detalló al juez que tras la muerte de Leonardo, se realizaron varios estudios periciales y declararon a familiares, testigos y a los propios policías estatales, pero que la última integración a la carpeta se hizo el 19 de febrero de 2019. Es decir, que desde esa fecha, casi 11 meses después, no hay ningún avance en la investigación.

Los defensores exigieron concretamente que el Ministerio Público se pronuncie en torno al caso, ya sea judicializando o archivando el caso. La abogada representante de la Fiscalía, Ramona Álvarez dijo que se trata de un caso muy completo por lo que era necesario hacer un análisis minucioso de la carpeta de investigación para poder fijar una postura.

El juez le concedió la voz a la señora Guadalupe y ésta simplemente dijo “quiero saber la verdad, ¿por qué le hicieron eso a mi hijo?”.

El juez le dio un mes y medio a la Fiscalía para que se pronuncie en torno al caso, fincando responsabilidad o archivando el caso. El plazo se fijó para el lunes 2 de marzo.

G.R

Comentarios

Comunidades

Genaro Martín Zúñiga asegura que los documentos que faltaban ya fueron mandados para su publicación; al parecer algunos funcionarios no habían firmado el documento

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Enrique Pérez

San José Iturbide.- El alcalde, Genaro Martín Zúñiga Soto dijo que la falta de publicación del Presupuesto General de Egresos 2020, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, se debió por la falta de firmas de algunos integrantes del cuerpo edilicio.

El secretario del Ayuntamiento, Luis Vargas Ledesma, informó en la sesión del 13 de febrero que no se había publicado en el Periódico Oficial porque no ha recibido las disposiciones administrativas por parte del área de Tesorería.

Zúñiga Soto reconoció que efectivamente el punto se dio a conocer al pleno. Sin embargo, la regidora Mireya Montes Sánchez y él argumentaron que el área de Tesorería no lo había ‘mandado’ porque los regidores Jerónimo Pérez Rodríguez, Teresa Rocío González Maldonado y Bernardino Montes Buenrostro no lo habían firmado.

Además la regidora Mireya Montes también comentó que la documentación estuvo por tres días en la oficina de regidores. Sin embargo, ninguno de los mencionados la firmó, y por eso no se había entregado a la Secretaría del Ayuntamiento.

Finalmente, los panistas Jerónimo Pérez Rodríguez y Teresa Rocío González Maldonado firmaron la documentación y el regidor Montes Buenrostro firmó dos días después de la sesión de Ayuntamiento.

Aseguró que los documentos de las disposiciones administrativas ya le fueron entregados al secretario del Ayuntamiento, quien ya debió haberlos mandado para su respectiva publicación.

Los presupuestos de egresos se tienen que entregar en diciembre, para que se publiquen a principio de año.

Continuar Leyendo

Comunidades

El alcalde de Tierra Blanca invitó a los integrantes del cabildo a “echarse una vuelta” a las comunidades de Cieneguilla y Torrecitas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Enrique Pérez

Tierra Blanca.- El alcalde, Pedro Pueblito Hernández García, conminó a los integrantes del Ayuntamiento a ‘echarse una vuelta’ a las comunidades de Cieneguilla y Torrecitas para verificar la descarga de aguas negras y el problema del relleno sanitario.

En la pasada sesión el alcalde manifestó, “otra vez el basurero está al 100%. Inclusive ya platiqué con las personas encargadas del relleno sanitario y hay que hacer una campaña, pero el problema es que tenemos que componer la maquinaria D8 o rentar una para meterle al basurero”, resaltó.

“Los invito a echarse una vuelta, no solamente estar aquí, ahorita hay otra demanda de la colonia Libertad, que se está tirando agua sucia a la carretera, y la demanda está fuerte, porque no hemos hecho caso”, subrayó.

Destacó que la descarga de aguas negras a cielo abierto en Cieneguilla es un problema grave, así como la mortandad de reses en la comunidad Torrecitas por el relleno sanitario.

Por ello dijo que era necesario que todo el Ayuntamiento realice un recorrido por el relleno y el cauce donde están descargando aguas negras; y urgió que se fije día y hora para efectuarlos.

Al final el Ayuntamiento acordó destinar una inversión de mil 400 pesos para iniciar la compostura de la maquinaria D8, pero no se tomó ningún otro acuerdo sobre los demás puntos expuestos por el alcalde Hernández García.

SZ

Continuar Leyendo

Comunidades

El delincuente fue detenido en el acto hurtando cableado de la escuela primaria de la comunidad San Antonio Primero; presuntamente ya había robado anteriormente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Enrique Pérez

San Luis de la Paz.- Héctor Montes Estrada, delegado Regional de la Secretaría de Educación informó que ya se dictó un mes de prisión preventiva al hombre que fue detenido en flagrancia cuando robaba el cableado de la escuela primaria de la comunidad San Antonio Primero.

Añadió que se tiene la teoría de que ya había robado varias escuelas de la región.

Resaltó, que ya se le dicto un mes de prisión preventiva, sin embargo, les mandaron llamar para tratar de negociar, “Pero aquí no hay negociación, todo  el peso de la ley con estas gentes que atentan contra la educación de nuestros hijos, y de alumnos de la región noreste”

El 19 de febrero, el hombre fue sorprendido robando, y los propios padres de familia lo detuvieron y lo entregaron a agentes ministeriales.

 

Por si no lo viste: 

Padres de familia capturan a ladrón que robaba en primaria

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario