Vida Pública

Caso de Juan Carlos Padilla es inhumano e injusto: Claudia Silva

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Tras condenar la muerte del comerciante Juan Carlos Padilla a manos de agentes de la Fiscalía General del Estado, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Claudia Silva Campos, pidió al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre y al gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo que instruyan una investigación profunda y exhaustiva para que se castigue a los culpables.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Rolando Alcántar Rojas, se pronunció en favor de que se esclarezca el hecho, y en caso de fincarle responsabilidades a los elementos de la Agencia de Investigación Criminal involucrados, se les sancione con toda severidad.

“Es inhumano

Silva Campos, calificó el hecho como inhumano e injusto, y aseguró que nada justifica el actuar de los agentes, quienes además dejaron ver la falta de implementación de protocolos adecuados.

La perredista, manifestó:

Independientemente si se tenía o no una orden de aprehensión, no eran las formas, los elementos de la Fiscalía debieron de respetar siempre los protocolos para los que se supone que están capacitados (…) es de verdad lamentable que perdió la vida bajo una aparente custodia de la Fiscalía del Estado de Guanajuato, y en los videos se ve reflejado el abuso de autoridad”.

señaló.

También, aseveró que estará vigilante del seguimiento a la investigación a fin de que se deslinden responsabilidades y se sancione con severidad a los responsables, luego de que la FGE informara que los agentes involucrados en los hechos ya fueron detenidos.

Nada justifica el actuar de estos elementos para con la persona del señor que en vida llevó el nombre de Juan Carlos Padilla (…) manifiesto mi solidaridad para con la familia y los amigos del señor Juan Carlos,

enfatizó.

Revisión al uso de fuerza

Por su parte, el diputado del PAN, Rolando Alcántar, manifestó que se tiene que hacer todo lo necesario para esclarecer el hecho ocurrido el lunes en Celaya. Señaló que el acto es condenable y que requiere de la enérgica participación y determinación de la FGE.

Dijo que al interior de la corporación se requiere cuidar mucho los protocolos de detención y el uso debido de la fuerza, para poder ejercer cualquier orden de aprehensión que se presente.

Pero si es importante que haya el esclarecimiento y que se instruyan los procedimientos debidos de manera enérgica en contra de quienes resulten responsables,

señaló.


El legislador indicó que se ha venido estudiando y analizando la necesidad de una normativa que regule el Uso de la Fuerza Policial.

No obstante, aclaró que debido a que constitucionalmente se quitó la atribución a los Congresos locales de legislar en la materia, pero no descartó mandar una iniciativa a la Cámara de Diputados.

Juan Carlos Padilla, murió tras ser golpeado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cuando presuntamente iban a cumplimentar una orden de aprehensión en su contra.

Te puede interesar:

RO.

Related posts